Saltillo, Coahuila.- Desde este martes la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, es “Patrimonio Cultural Intangibles de Coahuila”, al ser declarada así por la 62 Legislatura del Congreso del Estado, en reconocimiento a sus 80 años de historia, su prestigio académico y la formación de más de cinco mil profesionistas egresados de sus aulas.
Esta institución de educación superior inicio actividades 19 de febrero de 1943 como Escuela de Derecho del Estado, por decreto del entonces gobernador Benecio López Padilla.
Te recomendamos: La Narro, ícono de Coahuila para el mundo
Mientras que sus fundadores fueron Francisco García Cárdenas, Antonio Guerra y Castellanos, Margarito Arizpe Rodríguez, Alberto Fuentes Flores, Ernesto Cordero, Severiano García, Joel Müeller Domínguez y Evelio González Treviño.
Al fundarse la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en 1957 se transformó en escuela de Jurisprudencia, por impulso de García Cárdenas, quien fue el primer director de la institución hasta ese año.
Desde su creación, explicó la diputada Esperanza Chapa, la Facultad orientó su esfuerzo en formar abogados capacitados en la aplicación del derecho y comprometidos con los valores éticos de la verdad y la justicia.
Recordó que por sus aulas han pasado catedráticos como Felipe Sánchez de la Fuente, Oscar Villegas Rico, José Fuentes, Armando Fuentes Aguirre, Luis Hernández Elguezabal y Antonio Berchelman Arizpe.
Indicó que la Facultad, tiene un convenio con la Secretaría de Cultura del Estado con el fin de impulsar la difusión del arte y la cultura entre la comunidad educativa
"La Facultad de Jurisprudencia aporta más que sólo estudios al estado de Coahuila, es más que una escuela, aporta identidad, hechos y sueños de perseverancia para lograr un cambio social a través del Derecho, por lo que debe formar parte de los bienes intangibles portadores de valores testimoniales de la identidad de nuestra comunidad que integran nuestro patrimonio cultural”, señaló Chapa García.
Mientras que Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia y miembros del Consejo Directivo, recibieron de manos del diputado Eduardo Olmos Castro, la placa que declara a la institución “Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila”.