La facultad de psicología de la UA de C atendió a 700 personas de manera remota

Entre un 20 y un 30 por ciento de personas que han sufrido Covid-19 han tenido que ser atenidas psicológicamente

Christopher Vanegas | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 18 de enero de 2021

Karla Valdez, directora de la facultad de Psicología UAdeC en Saltillo. / Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- A Consecuencia de la Pandemia de Covid-19,la Facultad de Psicología de la UAdeC atendió a más de 700 personas de manera remota por diferentes motivos, pero entre los principales se encontró la depresión y ansiedad a causa de la emergencia sanitaria.

Al respecto Karla Valdez, directora de dicha facultad, comentó que esta atención se brindó a la ciudadanía desde el inicio de la emergencia sanitaria y que se ha dado a adolescentes y adultos.

Incluso personal médico que atiende a personas con Covid-19 ha recibido atención de manera remota y el principal factor de búsqueda de atención es la depresión, estrés y la ansiedad que generó el encierro.

Pese a que no es la misma atención de manera remota que presencial, dijo que se sigue un protocolo con base al triage médico, que considera si es un caso leve, moderado o severo y con base en esto se determina si puede recibir atención de manera virtual o si es necesario canalizar al paciente a una institución médica.

Al respecto mencionó que se tiene constante comunicación con el Centro de Salud Mental de Saltillo para canalizar a personas que requieran una atención más especializada, con el fin de evitar el suicidio.

Dijo que entre un 20 y un 30 por ciento de personas que han sufrido Covid-19 han tenido que ser atenidas psicológicamente por el daño emocional que les causó sufrir esta enfermedad.

Sin embargo, dejó en claro que esta atención y estos acompañamientos son para el público en general y que se seguirá brindando ya que aún no se ven los reflejos que arrojó la pandemia por Covid-19, pero que podrían ser de gravedad en la población.