La falta de gas es un problema de seguridad nacional: Montemayor Seguy

Coahuila está en un mar de gas que no han dejado explotar

Por: Juan Manuel Contreras

  · lunes 24 de junio de 2019

Coahuila cuenta con las reservas de gas que permitirían a México dejar de depender de importaciones y hasta ser exportador.

Saltillo, Coahuila.- La falta de gas para la generación de energía es un problema de seguridad nacional y el futuro de México depende de su producción para dejar de ser dependientes de Estados Unidos y llegar a ser exportadores a otras partes del mundo.

Al subrayar lo anterior, Rogelio Montemayor Seguy, apuntó que Coahuila está sobre una mar de gas al tener el 45 por ciento de las reservas nacionales de hidrocarburos no convencionales en su subsuelo, donde hay más de 100 trillones de pies cúbicos, para ser la sexta zona más importante del mundo.

El presidente del Clúster de Energía en Coahuila, subrayó que ahora se ha visto la falta de la producción de electricidad en la Península de Yucatán por la falta de gas y que, si bien el Presidente anunció la construcción de una planta generadora de energía, pero que al final con qué la van a nutrir.

Te recomendamos:

Ante esta situación el ex Gobernador del Estado, precisó que hay confianza en que eventualmente se destrabará la producción del gas shale en Coahuila, cancelada por el Presidente de la República, porque es una necesidad que tiene el país de este recurso natural.

El país tiene sol y viento, pero además una gran cantidad de hidrocarburos no convencionales, dentro de ellos una parte importante son los recursos del gas.

Recordó que las tendencias de la transición energética del mundo van hacia las energías renovables, pero que para ello se requieren de inversiones fuertes y muchos años más para que crezca su producción y desplace a las energías fósiles, de las cuales hay una que difícilmente podrá ser sustituida: el gas.

En México se tiene que asumir el reto de explotar el gas que se tiene porque si no será difícil superar los problemas de la gran dependencia que tenemos de energéticos.

“El importarlos ya no es solo un problema, sino que hay otro más por la forma en que lo traemos por medio de dos cruces fronterizos y no tenemos capacidad de almacenamiento y cualquier interrupción en su suministro por fenómenos naturales que destruyeran los ductos, paralizarían al país por semanas”, abundó.