Con la amenaza de tomar medidas de presión más fuertes, con manifestaciones generales y otras actividades, al señalar que el Gobierno federal esta matando al campo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Coahuila decidió encabezar la inconformidad de ocho mil campesinos de la Región Sureste afectados por el retraso en el pago del Procampo, además de que les han quitado el subsidio de la tarifa 9 de la CFE.
Natividad Navarro Morales, líder estatal de la CNC, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene un adeudo de mil 400 millones de pesos por ese retraso, que afecta a cinco estados, entre ellos Coahuila.
- Te puede interesar: Municipio informa de cierre parcial de circulación en el periférico RLS
Con esta razón, se organizaron comisariados ejidales de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda, para acudir ante el delegado de la Secretaría del Bienestar, Américo Villarreal, y ante la Secretaría de Agricultura, para reclamar ese adeudo de los campesinos.
Detalló que los campesinos debieron de haber recibido un apoyo para la siembra de maíz y frijol, cuyo monto varía, que es de mil 300 pesos por hectárea, para quienes siembran de una a cinco hectáreas, mientras quienes cultivan de seis a 20, reciben 960 pesos.
Manifestó que estos recursos corresponde a este 2024, los que se han cubierto en 25 estados del país, se les pagó ese apoyo desde febrero, pero que a Coahuila se le marginó bajo el argumento del proceso electoral y ahora tampoco lo quieren liberar, pese a que ya están autorizados.
Mencionó que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dicen que no tienen ese dinero porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no los ha quiere liberar.
Recalcó que de no tener una respuesta positiva, van a aumentar las protestas de los campesinos, pues se trata de recursos que estaban en el presupuesto y etiquetados, para apoyar a la producción de alimentos de la canasta básica.
SIN SUBSIDIO
Además de la falta de este recurso, en la reunión con campesinos en la CNC, Gregorio González Navejar, líder de este sector en Saltillo, reclamó porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les quitó a los campesinos el subsidio de la tarifa nueve.
Esto se debe a que tienen que mostrar actualizada la concesión del pozo, pero en la Comisión Nacional del Agua, les niegan ese documento.
Citó el ejemplo del ejido Presa de los Muchachos, donde antes el recibo era de 14 mil pesos y ahora les cobran 286 mil pesos, debido a que incluyeron el retroactivo sin el subsidio, desde el 2022.