Saltillo, Coah.- Los municipios de Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña deberían de recibir apoyos federales por los miles de migrantes que reciben año con año para ofrecerles la atención humanitaria que requieren.
Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C, subrayó lo anterior al precisar que para que los migrantes que pasan por Coahuila tengan una atención adecuada se demanda este respaldo del Gobierno de la República.
El director apuntó lo anterior al subrayar que la política migratoria es de competencia federal y no estatal, “por ello la federación tiene la obligación de apoyar a ciudades como Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde con recursos propios generan buenas condiciones para los refugiados.
Por ello, enfatizó, que el Gobierno de la República tiene la obligación fundamental de generar los recursos que se necesitan para atender la problemática migratoria.
Puede leer:
Recalcó que hasta la fecha estas personas que vienen de otros países y buscan llegar a los Estados Unidos por el lado de Coahuila aquí reciben asistencia médica, alimentación, alojamiento y seguridad, sin ningún respaldo federal, sólo los municipios y el Gobierno del Estado han generado estas condiciones.
Aclaró que como AIDH no tienen competencia para recibir quejas sobre violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, en todo caso sería la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.
Ríos Vega indicó que el Estado y la Federación pueden coordinarse para proporcionar seguridad y seguimiento a los migrantes en su paso por Coahuila, y analizar qué capacidad tienen los municipios fronterizos para recibir a los indocumentados.