Al subrayar que hasta el momento, en lo que va de la actual administración federal, Coahuila ha dejado de recibir más de 20 mil millones de pesos de recursos, debido a múltiples recortes a fondos, fideicomisos, convenio y subsidios, Javier Díaz González anticipó que el segundo semestre del año se ve más complicado y que se espera que vengan más disminuciones presupuestales para el estado.
El ex director de la Administración Fiscal del Estado, precisó que tan solo para este mes de marzo la federación les dio a conocer que vienen un recorte de 700 millones de pesos del Fondo Genera de Participaciones porque disminuyó la captación en el país del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mencionó que ante estas expectativas “vemos que en los meses de segundo semestre del año vamos a tener unos impactos negativos bastantes fuertes porque es cuando empieza a caer la recaudación federal participable”.
- Te puede interesar: Ricardo Mejía se registra como candidato del PT a la gubernatura de Coahuila
Precisó que ellos, la federación pronosticó un paquete económico con una inflación del 3% y que entonces con cualquier número que este por encima de este impactará en los en recortes al estado y a los municipios.
Comentó que desde que tomó posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador, Coahuila ha sufrido recortes en los diferentes fondos, fideicomisos, convenios, subsidios y en otros diferentes ramos como son el 28 que es el de participaciones federales y el 33 que es el relacionado a aportaciones federales.
Mencionó que el 2022 dijo que hubo importantes recorte al IEPS, que es el relacionado al consumo de diesel y gasolina en la entidad, donde no se entregó ni un centavo en algunos meses al estado como si no hubiera habido la venta de un solo litro de estos combustibles en Coahuila.
“El Fondo de Hidrocarburos también sufrió un recorte el año pasado, porque habían pronosticado la entrega de poco más de 600 millones de pesos y solo se recibieron entre 60 y 70 millones y así podemos ir mencionando más fideicomiso que se han dejado de cubrir”, abundó.