La FGR abre investigación por el caso Allende

El 21 de junio será la disculpa pública en este municipio

Por: Juan Manuel Contreras

  · viernes 24 de mayo de 2019

José Ángel Herrera, Fiscal de Personas Desaparecidas.

Saltillo, Coahuila.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por delitos de delincuencia organizada, cometidos en el municipio de Allende, para lo cual solicitó la colaboración de Coahuila, con una copia certificada del expediente por los hechos violentos en marzo del 2011, informó José Ángel Herrera Cepeda.

El Fiscal de Personas Desaparecidas expresó que hubo una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por eso se pidió la colaboración de las autoridades de Coahuila.

Comentó que llegó un oficio de colaboración, con el objetivo de que la Unidad Especializada de combate a la Delincuencia Organizada ponga en marcha una investigación sobre los delitos de orden federal y en Coahuila se continúa con los casos de delitos del fuero común.

Más de Coahuila:

También dijo que en los próximos días se dará a conocer información sobre unas personas ubicadas y localizadas, que corresponden a reportes del municipio de Allende.

DISCULPA PÚBLICA

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezarán la ceremonia para ofrecer una disculpa pública, en el municipio de Allende, a los familiares de las víctimas de la violencia.

El Fiscal de Personas Desaparecidas indicó que el evento está programado para el 21 de junio, en la plaza principal de este municipio, con lo cual se va a cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comentó que el Gobierno del Estado atenderá la petición de otros municipios, donde también se ofrecerá una disculpa pública, en coordinación con la oficina de Derechos Humanos del Ejecutivo Estatal, a fin de estar en los municipios de Piedras Negras, Torreón y Saltillo, entre otros.

La fecha del evento en Allende se postergó debido a la intención de la secretaria de Gobernación, para acompañar al Gobernador y a los familiares de las víctimas de la violencia.