Al comentar que las mujeres en Coahuila salen con seguridad a las calles, cosa que no sucede en otras partes del país porque no saben si van a regresar con vida o no a sus casas, Katy Salinas destacó que la problemática en el estado no es esa, sino que históricamente la violencia se presenta al interior de las familias.
Comentó que en ese sentido en la entidad se avanza en la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, la que será única en su tipo en México por todas las áreas que abarcará, porque existen dependencias de este tipo denominadas especializadas en feminicidios o de mujeres.
“Pero para Coahuila se están pensando en un gran proyecto para atender a las mujeres y a las niñas, incluso a los niños, en el tema de agilizar y despresurizar todos los casos que se presenten en este rubro para que las mujeres sigan teniendo en Coahuila una justicia más rápida”, abundó.
Destacó que esta estrategia, que podría estar terminada para finales de año, involucra a muchas instituciones, como a los Poderes Legislativo y Judicial, a la Fiscalía General del Estado, a barras y colegio de abogados, pero que en esta acción es fundamental la participación de la ciudadanía.
La comisionada para atender la creación de esta nueva Fiscalía, mencionó que esta nueva dependencia estará dentro de la Fiscalía del Estado y abarcará muchas otras áreas donde se manejan y se atienden todos los delitos cometidos en contra de mujeres por razón de género y en contra de los niños.
Reiteró que en el país no hay ninguna con las características que tendrá esta Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, porque “se han pensado en un gran proyecto y que por eso la comisión para crearla está revisando temas de presupuesto, de personal, infraestructura, reclutamiento y capacitación”.
“Además se están revisando toda una serie de ejes sobre reformas legales, de manera conjunta con los Poderes Judicial y Legislativo, así como con la Fiscalía del Estado para darle la certidumbre jurídica.
“Para ponerla en servicio se mandará una iniciativa al Congreso del Estado de reforma y armonización al marco normativo local aplicable para que todo pueda caminar”, agregó.
Dentro de ese contexto se van a impulsar reformas al Código Penal de Coahuila y la Ley para la Familia, y, tal vez, a la Constitución Política Local, manifestó.