La frontera con Estados Unidos no se puede cerrar: Claudio Bres

Lo que ya hacen, y que podrían a llegar a ejecutar de manera más fuerte, es limitar la entrada por los cruces internacionales por la falta de personal para atender las aduanas

Por: Juan Manuel Contreras

  · lunes 1 de abril de 2019

Claudio Bres, presidente municipal de Piedras Negras.

Saltillo, Coahuila.- Debe de quedar muy claro que la frontera entre México y Estados Unidos no se puede cerrar, si se pueden limitar o estrangular los cruces, como sucede en estos momentos entre Piedras Negras y Eagle Pass, así como entre Acuña y Del Río, Texas”, subrayó Claudio Bres Garza.

El alcalde Piedras Negras afirmó que sobre este tema hay una mala conceptualización sobre la amenaza de Presidente estadounidense, donde hay un juego político de sus autoridades a nivel federal.

“Pero les digo que la frontera no se puede cerrar, porque las mismas autoridades norteamericanas no pueden negar a sus ciudadanos que están en México regresar a su país”, agregó.

Externó que, de cumplirse la amenaza, la medida impactaría de manera negativa la economía de los dos países en un porcentaje igual del 50 por ciento, porque en Texas están los centros comerciales y México los servicios médicos más baratos, entre otros aspectos a los que vienen los vecinos estadounidenses.

Bres Garza, Confirmó que, si hay ya una limitación en los cruces fronterizos legales, donde ahora para pasar a lado norteamericano en vez de hacerlo en 20 o 30 minutos hoy las personas se tienen que esperar el doble de tiempo o más.

“Esta situación por el momento es más preocupante que si llegan o no nuevas caravanas de migrantes a Piedras Negras, pero ojalá que no sea así”, abundó.

Puede leer:

Externó que los cierres parciales en los cruces fronterizos de Coahuila, así como de otros estados del país, es consecuencia de que han retirado, en el caso de Piedras Negras 30, personal de las oficinas de aduanas y protección fronteriza, por lo que se cierra algunas garitas de revisión de personas, así como de importación y exportación.

“Este personal se ha enviado a diversas partes del Valle de Texas en apoyo de la guardia fronteriza de Estados Unidos que se puede ver rebasada por la oleada de migrantes, no de las caravanas que anuncian, sino los que vienen en grupos de 5, 20 y 50, así como por los que llegan solos”, agregó.

Indicó que, ante esta situación complicada en los cruces internacionales, salió una comitiva de negocios, de lado americano, hacia Washington, para hablar con sus autoridades federales sobre este problema que ya los afecta.

La misma, mencionó, la integran personas de Eagle Pass, Del Río y Laredo, así como de Nuevo Laredo, México.

MIGRANTES

Asimismo, reiteró que Piedras Negras no tiene capacidad para recibir una nueva caravana de migrantes porque sus albergues ya están a su máxima capacidad, rebasados.

Precisó que el mayor número de personas que llegan a este municipio fronterizo para tratar de cruzar a Estados Unidos son de origen cubano, mientras que en segundo sitio están los mexicanos, después los brasileños, venezolanos y hondureños.