Las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y No Gubernamentales (ONG) será respaldadas en sus proyectos con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) por medio de la Fundación del Empresariado Coahuilense (FEC) creada para dicho fin.
La FEC, será la responsable de destinar el 20% de los recursos correspondiente al uno por ciento del ISN, a las mencionadas organizaciones para que impulsen proyectos relacionados con educación, salud, medio ambiente, prevención del delito, desarrollo social y participación ciudadana.
La Fundación la encabeza el empresario Juan Carlos López Villarreal y existe un representante por cada región del estado, donde la Laguna esta representada por Rafael Rebollar González.
- Te puede interesar: La Ciudad Industrial aún tiene 10 hectáreas disponibles para los inversionistas
Juan Carlos López Villarreal, recordó que a partir de este año los empresarios pagan un punto más de Impuesto Sobre Nómina (ISN). De estos recursos dijo, el 80 por ciento, -que equivale a 4 mil 500 millones de pesos-, se destinan a infraestructura y el 20 por ciento, -que son 297 millones-, se invertirán en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de la población.
Detalló que el consejo directivo está integrado por 20 empresarios comprometidos con causas sociales y a su vez se divide en cuatro comités regionales, que son Laguna, Sureste, Centro y Norte-Carbonífera.
El líder de la región Sureste es Luis Arizpe Jiménez, en la región Norte y Carbonífera estará César Isidro Muñoz de Hoyos, y en la Centro, Alfonso Javier González Arocha.
En la convocatoria, que se publicará próximamente, se establecerán los requisitos de participación. Los proyectos serán evaluados por el comité de cada zona y finalmente el consejo directivo decidirá que proyectos serán apoyados.
La directora general de la FEC, Lucía Garza Guerra, indicó que en principio iniciarán con el respaldo de la fundación Comunidad, que es de Nuevo León, y que apoyará con la primera convocatoria, además de brindar asesoría y contribuir a gestionar la plataforma para revisar los proyectos que se presenten.
Además contará con el apoyo también de “Fortaleza”, que en coordinación con el ITESM, colaborará para robustecer las estructuras operativas de las OSC, además de que brindará asistencia técnica consultoría y capacitación para que su impacto en la comunidad sea más efectivo.
Mientras que DESEC, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, a través de su plataforma desarrollarán un observatorio social para Coahuila con 75 indicadores económicos y sociales los cuales permitirán tomar decisiones informadas en datos concretos sobre las problemáticas de la entidad.