La Guardia Nacional no trastocará la operación de seguridad en Coahuila

En Piedras Negras y Torreón ya han solicitado terrenos para los cuarteles

Por: Juan Manuel Contreras

  · martes 9 de julio de 2019

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.

Saltillo, Coahuila. - La llegada de la Guardia Nacional (GN) no trastocara las estrategias de seguridad del Estado, pero en Comarca Lagunera de Coahuila y Durango se buscará que no se destruya la organización que tiene el mando especial de esa zona y que se tomen otras acciones que no corresponden a las marcadas por los tres ámbitos de gobierno.

Así lo subrayó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, al comentar que este jueves sostendrá una reunión con el Mandatario de Durango y los responsables de la GN que llegaron a la entidad vecina para analizar la situación y la forma de trabajar de manera coordinada.

Pero reiteró que la llegada de esta Guardia a Coahuila, que de manera oficial aún no se sabe cuándo, no afectará la operación de seguridad de Coahuila porque aquí desde hace años se trabaja de manera conjunta con el Ejército Mexicano.

Lee también:

“La llegada de sus elementos, por el contrario, servirán para apoyar y ayudar en los operativos que se tiene en la entidad, pero tampoco es algo así como que los estemos esperando para que nos salven de las circunstancias”, agregó el Mandatario.

Agregó que tal vez en entidades donde hay pocos elementos de la Sedena o había muy pocos, los esperan con ansias, pero en Coahuila, en cada una de sus regiones hay suficientes tropas del Ejército Mexicano, mencionó.

El Ejecutivo confirmó que aún no hay nada oficial de la llegada de la Guardia Nacional al Estado, pero que tiene informes de alcaldes, como el de Torreón y Piedras Negras, donde les solicitan terrenos para construir cuarteles para los elementos de este nuevo grupo de seguridad.

CONVENIO

Riquelme Solís, adelantó que mañana firmará un convenio de coordinación en seguridad con sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas, con el fin de intercambiar tecnología, información, operación e inteligencia en este rubro, algo que no se había hecho nunca y que podría llevar al Noreste del país a ser la zona más segura de México.

Externó que zonas delimitadas de los tres estados podrán quedar como un área conurbada, como en la Comarca Lagunera, para la detención en flagrancia de integrantes de la delincuencia organizada que actúan en estas entidades.

BUENOS RESULTADOS

Por otra parte, subrayó que no se debió haber manchado toda la corporación de la Policía Federal, porque es una institución que en Coahuila ha dado muy buenos resultados, porque ellos son quienes han hecho los mayores decomisos de droga en la entidad.

“Como en todas partes debe haber elementos buenos, muy buenos, y malos, pero no se les debió manchar porque es una institución que construimos todos los mexicanos”, abundó.

La Policía Federal tiene personal altamente capacitado y especializado. Son un bien del Estado Mexicano y en Coahuila nos ayudaron mucho en sus peores épocas de criminalidad.