Tropicalísimo Apache: de los foros de la Zona de Tolerancia a sonar en los reproductores de Europa

En exclusiva, Arturo Ortiz dijo que su música está basada en el soul y tiene armonías que no tienen las cumbias comunes

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de junio de 2023

Arturo Ortiz, fundador y líder de una agrupación que sigue vigente y ya cuenta con un legado en las generaciones del presentes. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Había un lugar en Torreón, donde las luces de colores se mantenían encendidas hasta el amanecer y la música no paraba de sonar. Ahí, en ese ambiente guapachoso, empezó a sembrarse la historia de Tropicalísimo Apache, la banda que ahora triunfa en Europa a través de páginas web y coleccionistas.

En la página web de “Matasuna records” (https://matasunarecords.bandcamp.com) refiere que existen dos “raras canciones” del género “Latinfunk” & Soul de la banda mexicana Apache que han remasterizado en un LP: "Libérate" y "Hombre", grabadas entre 1975 y 1976.

“La banda de ocho miembros actuó en muchos escenarios, pero se dio a conocer a un público más amplio a través de una aparición en el popular programa de televisión mexicano ‘Siempre en Domingo’. Otro éxito fue su canción ‘Kung Fu Chino’, que fue popular en toda América Latina”.

La reseña explica que en 1976 fue lanzado el primer LP, "Del Bumpin Al Hustle", que contiene sólo éxitos internacionales que la banda adoptó con actitud funky, para, a finales de la década, disolverse y convertirse en Tropicalísimo Apache.

Arturo Ortiz, fundador y líder histórico de la agrupación, contó que la intención de él y sus hermanos era tener una banda que se abriera paso en la industria de la música de eventos particulares. La base principal de la entonces llamada “Banda Apache”, fue integrada por José Inés Ortiz, Alfredo Díaz Cano, Carlos Quesada y Arturo Ortiz. Eran muy buenos músicos, tocaban jazz y soul.

El grupo estaba muy bien cotizado como muy buenos músicos, vivíamos muy bien, pero los empresarios que nos oían tocar nos decían que esa música ya no, que buscáramos otra y nos ponían como ejemplo a Rigo Tovar, nosotros tocábamos otras cosas de mucho mayor grado de dificultad; de hecho mis hermanos no querían grabar cumbias”.

“El Gran Jefe”: el mejor legado es el reconocimiento de la gente de La Laguna y más allá de las fronteras. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna


Respecto a si estaban enterados de la trascendencia que tiene la agrupación, Arturo Ortiz reconoció que sí; se percata en el cobro de regalías que recibe justo de las listas de reproducción que se sitúan en países europeos.

“Yo sí porque a mí me pagan, no mucho, pero sí”.

Arturo Ortiz comenzó a tocar el piano desde niño, de ahí pasó a la guitarra, a cantar. Formó un grupo con sus hermanos a los 17 años de edad que se llamaba Los Internacionales. Estaba convencido que debería de hacer algo los músicos no tuvieran. Le gustaba mucho el soul.

Muy joven también tocó en la Zona de Tolerancia, fue invitado por Juan Ángel Nájera para tocar en Los Siete de Torreón. Arturo considera que fue una gran prueba porque tenían que improvisar en ese gran foro donde estaban los mejores músicos de la región.

Pasado el tiempo, él formó parte de Banda Apache y había un representante que se llamaba Felipe Blanco que le decía que tenían que hacer cambios porque los empresarios ya no querían esa música que se tocaba en salones, con tonos basados en el soul.

Otro representante, Felipe Padilla, le mostró una canción que se llama “El Gallo Viejo”, era muy diferente a lo que tocaban ellos: “La cantaba muy muy emocionado. Y dije: Es algo parecido a lo que yo quiero, pero es una cumbia muy común, normal. Yo quiero algo diferente, así empezó la idea de hacer cumbias”.

Con el paso del tiempo empezaron a introducir las guitarras eléctricas, otras combinaciones musicales. Y los empezaron a llamar de Estados Unidos, donde eran bien recibidos y sus canciones sonaban a la altura de Los Tigres del Norte.

Con 70 años de edad cumplidos se siente pleno y en una etapa de cosechar los frutos de un gran esfuerzo. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna


“La música de Apache está basado en el soul, tiene armonías que no tienen las cumbias comunes”.

La cumbia de Tropicalísimo Apache está basada en la pasión y el deseo, en la emoción. Existe un momento mágico en que Arturo Ortiz solo se deja llevar por el ritmo: “Cuando yo me subo al foro a mí me interesa que los muchachos toquen bien. El público tiene que percibir que el grupo está entregado. Para mí eso tiene que ser”.

Arturo Ortiz cree que la música no hay que forzarla, hay que dejar que las canciones lleguen solas: “Por eso yo no grabo mucho, porque no me comprometo con alguien a hacerle una producción porque voy a tener que inventarlas al vapor, y no me gusta eso”.

Se considera un hombre que no es romántico, le gusta lo natural de la vida, en ese contexto tiene un top de canciones que más le gusta de los 80 que ha grabado: “Loco”, “Extrañándote”, “Las palabras”, “Viento”, “Yo la vi”, “En La Laguna”, “Duro a la baila”, “Enamorado”, “Por lo pronto” y “Linda india”.

De las canciones que han catapultado a Apache, son por lo menos 60 melodías denominadas como clásicas por Arturo Ortiz, las cuales están más presentes que nunca para las nuevas generaciones.

Tropicalísimo Apache cuenta con 41 años de trayectoria, un disco de platino y diez discos de oro. Arturo Ortiz tiene 70 años de edad y cada vez crecen más los seguidores.

“Yo les doy las gracias y les agradezco todo ese apoyo todos estos años hasta la fecha, muchísimas gracias por todo eso y Apache sigue y continúa; seguimos los laguneros adelante”.