En el año 1932, la ciudad de Lerdo se vio envuelta en un escándalo cuando se difundió la noticia sobre la existencia de una supuesta casa donde se llevaban a cabo rituales extraños. Esta revelación provocó conmoción y agitación entre los habitantes, tanto así que decidieron unirse para "proteger" el lugar de posibles ataques de otros vecinos. Nos adentramos en la historia del llamado "Templo de Satanás en Lerdo, Durango".
En aquel entonces, los periódicos describían el lugar y a sus visitantes como "brujas". Sin embargo, todo cambió cuando se avistó un estandarte con la supuesta figura de Satanás, lo que hizo que se transformara la percepción del lugar, pasando a ser considerado como un templo dedicado al "rey de las tinieblas".
El Templo de Satanás en Lerdo se convirtió en objeto de investigación liderada por el jefe de la dependencia de ese tiempo, Juan Hernández. A través del testimonio de una supuesta visitante de la casa, identificada como Graciela María, se obtuvo información sobre las creencias que regían en ese lugar, las cuales se basaban en las obras del escritor europeo Marqués de Sade. El autor abordaba en su literatura temas relacionados con los demonios y los supuestos milagros que estos podían realizar.
No solamente en los libros del Marquéz de Sade está basada nuestra creencia, sino también en los libros de Goethe” explicó Graciela.
El revuelo generado por la existencia del templo fue tal que los vecinos se organizaron para formar brigadas y proteger el lugar de posibles acciones impulsivas por parte de otras personas, como intentar incendiar la casa, entre otras cosas.
Finalmente, después de todo lo que se especuló sobre este misterioso lugar, una noche se observaron vehículos a las afueras de la vivienda llevándose diversos artículos, entre los cuales destacaba un supuesto estandarte con la figura de Satanás. Los medios de comunicación informaron posteriormente que las personas relacionadas con esa casa ya no se encontraban en la Comarca Lagunera.
El Templo de Satanás en Lerdo quedó como una historia intrigante que capturó la atención de la ciudad en aquel entonces, dejando una estela de misterio y especulación sobre lo que realmente sucedió en ese enigmático lugar.