El 2020 marcó una caída histórica de la industria que a punto estuvo de crear una pobreza laboral de no ser por algunos microcréditos que aplicó el gobierno federal como apoyo para enfrentar la crisis en pequeñas y medianas empresas, aunque no fue un gran aliciente, porque la ayuda quedó corta en algunas entidades.
Este ramo tuvo un desplome importante que marcó de rojo la actividad, en la que la Laguna de Durango no fue la excepción, porque en este año, aún se tiene una lenta recuperación económica.
Cierto fue que la industria de la transformación tuvo momentos difíciles tras afrontar un panorama de restricciones, pues basta recordar que la pandemia del Covid, también redujo aforos y horarios de entradas y salidas impuestas por el sector salud en las distintas factorías.
En este sentido, la presidenta de Canacintra de Gómez Palacio, Patricia Corro, dice que, "sin lugar a duda, nos enfrentamos nuevamente con un año difícil; a la problemática que ya veníamos arrastrando, y ahora, añadimos una nueva cepa del Covid, (Ómicron) de la cual todavía tendremos que aprender mucho".
Agrega que la situación económica no se ha resuelto, "ni siquiera mínimamente estabilizado. Tuvimos una inflación por arriba del 7% de acuerdo a los datos presentados por Banxico considerándose así la más alta en los últimos 20 años".
"Entonces, seguimos enfrentándonos a problemas de escasez de materia prima, lo cual conlleva el alza de precio de la misma, además de que hay problemas de logística internacional, indiferencia por parte del gobierno para apoyo a los empresarios, incertidumbre en los mercados y en la salud ante el Covid y la estadía de niños y jóvenes en casa, que detuvo gran parte de la actividad económica, entre otros", subrayó.
Expresó Corro López, que si bien es cierto en el último bimestre del año empezaron a notar el alza de precio de las materias primas, como fueron el acero, la madera y el cartón, "debemos ser cuidadosos pues esto no garantiza aún la estabilidad del mercado y por ello habrá que aprender a convivir con las nuevas reglas".
Dijo que la situación se complica "por que cómo casi siempre, estamos tardando demasiado en tomar medidas para el control de la pandemia, además de que se tiene gran especulación de cómo vamos a enfrentar la nueva ola de contagios".
"Esto como ya sabemos, puede golpear fuertemente a la economía. Insisto, ante la indiferencia de una política de apoyo hacia los empresarios, el panorama por supuesto es muy complicado. Sin embargo, no debemos dejar de lado las ventajas competitivas que tenemos, sobre todo para abrir mercado o para fortalecer los nuestros con nuestro socio y vecino país del norte ¿y por qué no? con otras economías. Es necesaria la capacitación y las alianzas estratégicas para lograr el crecimiento y el fortalecimiento de nuestra industria". Finalmente acotó la dirigente de los industriales gomezpalatinos, "será pues indispensable nuevamente, reconstruirnos como empresas y como empresarios. La resiliencia, sin lugar a dudas será nuestro mayor aliado".