La posible reducción a 40 horas de la jornada laboral en México, representará un grave impacto económico para la industria hotelera, ya que una eventual aprobación de esta medida representaría el aumento en los costos al tener que asignar a los trabajadores dos días de descanso y efectuar la contratación de más personal para cubrir los servicios.
Así lo consideró el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien aseguró que esta reforma toma desprevenidos a este y otros sectores productivos.
“Vemos con preocupación la manera en que deberán aumentar la productividad de los establecimientos al reducirse a los empleados la carga laboral para que puedan tener una mejor calidad de vida, como señala la propuesta que está siendo discutida en el Congreso de la Unión”, abundó.
- Te puede interesar: Van por las nuevas generaciones en el impulso a la cultura de la seguridad
Indicó que esa medida se sumará a la importante alza en insumos como la energía eléctrica y que de aprobarse esta reducción serían inevitablemente los clientes de los hoteles los que tendrán que pagar las consecuencias al enfrentar tarifas más altas.
“Creo que vamos mal, vamos hacia atrás, esto sí nos pega y nos pega de manera grave porque nos agarra desprevenidos, dicen que sí es viable, pero económicamente no.
“En el caso de los hoteles nos va a costar más el tiempo extra, porque los empleados van a trabajar 40 horas y ahora son dos días de tiempo extra”, señaló Dávila Rodríguez.
Destacó que también esta en la misma situación las industrias de la manufactura, porque la reducción de la jornada laboral afectará en la producción al no haber suficiente personal para elaborar los pedidos que se tienen de piezas por parte de estas empresas.
“En el caso de la manufactura, la producción es lo que da la máquina, que tienen un rating de 200 piezas por hora. En el día son alrededor de mil 600 piezas las que tenemos que sacar.
“Al quitarte ese medio día o el otro día del sábado ya te están eliminando esa producción, entonces ¿Cómo le vamos a entregar nosotros a nuestro proveedor más piezas?