Alrededor de 15 personas por semana son sancionadas por medio del nuevo sistema de justicia cívica que se aplica en Saltillo, y sin importar su estatutos económicos, se les ordena realizar labores comunitarias y recibir tamizajes psicológicos para entender su conducta, o bien terapias reeducativas y terapéuticas, en los que casos en que son reincidentes.
Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento de esta capital, comentó que estas sanciones se aplican a quienes cometen faltas administrativas no graves, con ello los infractores pagan con tareas en favor de la gente en vez de cubrir una cuota económica que antes les aplicaban los jueces calificadores.
Explicó que antes de este modelo los jueces calificadores revisaban las mínimas y las máximas en cuanto a las multa a aplicar, de tal manera que si las sanaciones no eran graves se les condonaba a los infractores entre un 10 y un 15% del pago total y pasaban a la caja 5.
“Hoy los jueces cívicos analizan las conductas del infractor para prevenir que no haya un escalonamiento y que después no vayan a cometer delitos más graves en perjuicio de la sociedad.
“Pero lo que ordenan estos jueces para cubrir la falta administrativa no es solo pada aquellas personas que carecen los recursos económicos para pagar una multa, porque esto aplica para todos sin importar su condición”, abundó.
Se les manda hacer una labor social o limpieza a diversos sectores de la ciudad o si bien son profesionistas con amplia experiencia pueden ir a las diversas instituciones de educación superior de la ciudad a impartir clases.
Por otra parte, externó que en los operativos antialcohol se exhorta a la ciudadanos a no exceder los limites de velocidad, a que no conduzcan en estado de ebriedad y que si van a algún festejo que los acompañe otra personas que le ayuden a manejar.