Torreón, Coahuila.- Tras sostener una reunión de trabajo y evaluación con los integrantes de las cámaras y organismos empresariales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Miriam Cárdenas Cantú, reconoció que se trabaja con un presupuesto anual de mil 030 millones de pesos, lo que representa tan solo el 2 por ciento del presupuesto total que se maneja en Coahuila. Los miembros de la Iniciativa Privada piden al Congreso del Estado y sus legisladores reconsideren este pobre recurso, pues así no se pueden dar pasos importantes en el tema de la administración de la justicia.
Lo anterior se llevó a efecto en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, hasta donde acudieron todos los magistrados pertenecientes a la Sala Regional, que encabeza como presidente Miguel Felipe Mery Ayup, Jesús Sotomayor Garza, Ulises Hernández y Juan Francisco Gómez Gómez.
En el mismo se encontraba como moderador y anfitrión el presidente de la Canaco, Luis Cuerda Serna, los representantes de Canacintra, Alejandro Gutiérrez, Jorge Willy y Juan Adolfo Von Bertrab.
Te recomendamos:
En esta reunión se anunció, en forma oficial, la puesta en marcha de dos nuevos juzgados, uno letrado y otro mercantil, así como un espacio digno para la defensoría de oficio y la puesta en operación de las casas de convivencia para los casos de las visitas supervisadas de padre o madre.
Jorge Willy, en su calidad de ex Presidente de la Ciudad Industrial, puso el dedo sobre la llaga al decir que como era posible reclamar justicia cuando los mismos legisladores tan solo aprueban el 2 por ciento del presupuesto para la misma, lo que implica mil 030 millones de los cuales el 80 por ciento se gasta en salarios.
“Es el momento de que los legisladores locales se pongan a echar números y valoren la importancia de mejorar la administración y la procuración de justicia en Coahuila”, reiteró.
Por otra parte, se habló del trabajo de la Unidad de Evaluación Psicosocial y supervisión para la suspensión condicional conocida como las UNES, el programa de resultados rápidos en materia de justicia penal en un plazo de no más de cien días y el tribunal para el tratamiento de las adicciones.
En el tema de justicia abierta ya existe un órgano ciudadano con un observatorio judicial, que en el Capítulo Torreón encabezan Carlos Ramírez Hernández, Patricia Vargas y Abel Alcalá Hernández.
Cárdenas Cantú dijo que, si antes se estaba reprobado en el tema de acceso a la información por parte del ICAI, para este 2018 y lo que va del 2019 estamos al cien, lo que habla del avance del Tribunal Superior de Justicia del Estado en esta materia.