Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó certificados en la Competencia EC 1374, “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual”, a personal de los Centros de Conciliación de todas las regiones del estado, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de Conciliación.
Este documento oficial tiene validez en todo el País y reconocimiento internacional, que respalda a las personas como trabajadoras que cuentan con información teórica, conocimientos prácticos, habilidades, destrezas, aptitudes, hábitos y valores necesarios para realizar las tareas propias de esa competencia laboral con estándares de calidad, logrando influir en gran nivel de confianza en quienes contratan sus servicios.
Te recomendamos: Nuevo Centro de Justicia Laboral en Torreón ya tiene sede: conócela
En su mensaje, el Gobernador del Estado señaló que a partir de hoy Coahuila contará con conciliadores profesionales y certificados, organizados hacia la nueva Reforma Laboral, y ellos representan, a la vez, una garantía para los trabajadores y patrones, de dirimir todos los asuntos laborales con base en los principios de imparcialidad, legalidad, equidad, honestidad y confidencialidad.
A nombre del Gobierno del Estado, les expresó su felicitación y agradecimiento por haber culminado con éxito las diversas etapas de selección como conciliadores certificados en materia laboral individual.
“Nuestro agradecimiento a los titulares y representantes de las instituciones educativas, de las cámaras empresariales, de la Secretaría del Trabajo y del Centro de Conciliación Laboral. Todos los que trabajamos en equipo para los procesos de evaluación de los perfiles más competitivos e idóneos”, mencionó.
De igual manera, felicitó al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), que ha extendido sus funciones hoy a la certificación de los conciliadores conforme a los estándares oficiales de competencia laboral.
“Hoy, Coahuila es un paraíso, los indicadores que tiene nuestra entidad son para presumirse; hoy todos los indicadores de Coahuila son positivos”, expresó el Mandatario estatal.
Agregó que todas las metas que se han propuesto para nuestra entidad se han logrado, y que por ende este día, para él personalmente, es muy importante.
Riquelme Solís hizo énfasis en la estabilidad y la paz laboral que se viven en la entidad, un factor indispensable para obtener los indicadores actuales.
Destacó, además, el Coahuila de hoy, con el esfuerzo en conjunto de los tres Poderes del estado caminando hacia un solo lado.
A LA VANGUARDIA
Por su parte, Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo del Estado, señaló que una vez más Coahuila es pionero en el País por contar con conciliadores certificados con este estándar de competencia laboral, lo que una vez más nos posiciona como un referente en materia laboral en México.
Informó que este día recibieron certificación 24 personas (12 conciliadores y 12 instructores): “Las personas conciliadoras que hoy reciben su constancia fueron cuidadosamente seleccionadas, en donde participaron más de 200 postulantes en una primera etapa, y están participando 220 más en una segunda etapa”, dijo.
Zogbi Castro abundó que en el proceso de selección participaron la Universidad Autónoma de Coahuila, representantes de los sectores empresarial y sindical, y por supuesto el Gobierno del Estado.
Destacó que más del 50 por ciento de las vacantes de conciliador laboral serán ocupadas por mujeres.
De la misma manera, recordó que en Coahuila se impulsó la creación de un consejo tripartito para las relaciones laborales, y que el decreto para ello está próximo a salir en el periódico oficial, instrumento que sin duda permitirá contar con el consenso y la participación de todos los involucrados en el mundo laboral, y así seguir apuntalando la paz y la estabilidad laboral que caracteriza a nuestro estado.
La titular del Trabajo del Estado aseguró que en la implementación de la Reforma Laboral se avanza en tiempo y forma, y que se sigue trabajando para que este 3 de octubre todas las delegaciones del estado arranquen operaciones, como está señalado en la Ley Laboral.
Rodrigo Castañeda Cerdán, Director de Promoción y Desarrollo en los sectores Social y de Gobierno, con la representación de Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, Director nacional del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), reconoció que de la mano del gobernador Miguel Riquelme Coahuila se adelanta en este tema y se adelanta a la entrada en vigor de la Reforma Laboral.
“Desde hace ya algunos años Coahuila ha sido un aliado para el Sistema Nacional de Competencias, y hoy esa alianza se robustece. A nivel nacional, este Estado ha sido punta de lanza en cuanto a certificación se refiere, priorizando en todo momento, la capacitación y la transmisión de conocimientos”, destacó.
En esta ceremonia acompañaron al Gobernador, además, José María Fraustro Siller, Presidente Municipal de Saltillo; Tereso Medina Ramírez, diputado federal; Luz Elena Morales Núñez, diputada local; Eva de la Fuente Rivas, magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; Samuel Colín Ramírez, coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de Capacitación para el Trabajo, y Alejandra Guzmán Cantú, representante de conciliadores laborales certificados.