Comarca Lagunera, Durango.- Debido a que la Comarca Lagunera de Durango representa una zona urbana donde habitan más de 100 mil personas, la región cuenta con 4 cabinas para monitorear la calidad del aire.
Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente región Laguna, mencionó que la dependencia a su cargo forma parte de la Red Nacional de Cabinas de Monitoreo de la Calidad del Aire, y tienen 4 cabinas que miden: Dióxido de Azufre, Óxido de Carbono, Óxidos Nitrosos, Ozono, además del PM10 y el PM2.5, que son partículas pequeñas suspendidas en el aire que pueden ser de; polvo, metal, tierra, entre otros.
Explicó que también se mide la velocidad del viento, la dirección, la temperatura y la humedad relativa, todos esos elementos se conjuntan y hacen una fórmula, y a través de ella, las máquinas arrojan una banderola, que dependiendo de su color indica la calidad del aire.
Existen 5 tipos de colores de la banderola; blanca que significa que no cuenta con información, verde que significa óptimas condiciones y que no se rebasa la norma, amarilla que indica algo de preocupación, junto con la naranja y la roja, y por último la morada que significa que se tiene una contingencia ambiental.
La información arrojada por las cabinas de monitoreo, puede visualizarse las 24 horas del día, a través de la página http://calidadaire.durango.gob.mx/, en ella se puede observar la calidad del aire de la Laguna y de Durango Capital.
Gracias a este sistema se puede verificar la calidad del aire por medio del teléfono móvil, o la computadora, para definir si es prudente realizar actividades físicas o recreativas al aire libre.
Las cabinas de monitoreo ambiental están ubicadas en los siguientes puntos: Edificio de Conagua en Lerdo, al poniente en el Instituto Tecnológico de Lerdo, cerrada Campestre de Gómez Palacio y Parque la Esperanza.
Por último, dijo que en la Laguna de Durango se cuenta con una calidad del aire buena, y para mantenerla es necesario plantar más árboles e implementar programas de conciencia para el cuidado de nuestro ecosistema