Comarca Lagunera.- Tras la importancia que se ha tenido en la región, productores de nuez en La Laguna están buscando frenar el robo de este producto, comentó Gino Cedillo Llorens, Presidente del Patronato para la Investigación y Producción de nuez, así como el freno al robo de este producto.
En visita a la redacción de este Diario comentó que el robo de la nuez es un delito que se ha dado desde 1980. “Lo que hemos podido hacer es que cada quien cuide sus huertas, estar al pendiente y compartir información”.
Apuntó que este robo ya tiene un nombre coloquial que se conoce como “nuez de luna”, “Porque es muy común que su robo sea por las noches por gente organizada coludida con cuidadores”.
La producción de nuez es de las principales actividades económicas de la región, después de la leche, el ganado y el algodón. “Somos el segundo lugar como región en su producción nacional, peleando con Sonora, sólo que esta es de diferente variedad, pero la nuez de La Laguna ha tomado mucho auge y hay buena respuesta, colocándonos en mercados como el de Asia y de Europa que nos buscan mucho”.
Te recomendamos:
“El robo de la nuez nos desalienta y perjudica, por eso es necesario implementar puntos de revisión de tráileres, camionetas y personas que traigan nuez de dudosa procedencia. Quienes lo hagan deben portar un documento que avale la procedencia de la nuez, el volumen, nombre de la nogalera y a qué comprador va, con el fin de tener bien documentada la procedencia del producto”.
Este mercado negro afecta el 10 por ciento de la producción, provocando una competencia desleal y haciendo que baje el producto.
Hizo un llamado a la concientización, y pidió a las autoridades se generen sanciones que sean equiparadas al abigeato, “porque quienes incurren en este delito van directo a la cárcel sin derecho a multa, así es con el robo de ganado, la leche y el algodón. Es necesario buscar guías de tránsito para llevar un control y no crear confusiones si es robada o es legal”.
PATRONATO
El Patronato nace ante la comunidad de 450 productores en La Laguna, “Hay quienes tienen desde media hectárea hasta 100. Y como patronato todos son importantes; apoyamos a los pequeños productores para que no sean parte del eslabón de la delincuencia”.
Hay productores del cañón de Fernández, Lerdo, San pedro, Matamoros, Tlahualilo, Parras, Gómez Palacio y Torreón. “La producción de nuez genera empleos, de manera directa e indirecta. México es el mejor productor a nivel mundial en nuez pecanera”.