Los municipios que conforman La Laguna se encuentran en alerta máxima por las lluvias que se registran en la región desde hace días y que continuarán durante los próximos.
De mantenerse las lluvias en la cuenca media y los escurrimientos importantes al vaso principal de la presa Francisco Zarco, en próximas horas se abrirán las compuertas y se derivará agua hacia el Río Nazas.
- Te puede interesar: Supervisa alcalde Román trabajos en las zonas más afectadas por las lluvias
Con precipitaciones continuas que han superado los 190 milímetros ya en el acumulado, la ciudad de Torreón ha resultado una de las más afectadas por las lluvias, pues más de una veintena de colonias ha sufrido severos daños por las inundaciones y que decir del colapso de cuatro colectores hasta el momento.
En Matamoros y Viesca, luego de que el cauce natural del río Aguanaval alcanzará los 440 metros cúbicos por segundo, las autoridades tomaron la determinación de evacuar algunas comunidades cercanas a las márgenes del río.
Los alcaldes Miguel Ángel Ramírez López e Hilario Escobedo de la Paz de Matamoros y Viesca, respectivamente, encabezaron los trabajos de protección y reforzamiento de los bordos de contención, además de establecer los albergues necesarios para atender a unas 200 personas que habitaban muy cercanos a las márgenes del rio Aguanaval. En total han sido un poco más de 500 las evacuadas entre ambos municipios.
En Viesca algunas personas se han quedado sin vivienda, uno de ellos un adulto mayor que ha sido auxiliado por el DIF San Pedro y ahí le mantienen mientras que pasa la contingencia.
En San Pedro de las Colonias, el alcalde David Ruíz Mejía dijo que si bien las lluvias han dejado afectaciones en colonias y comunidades ejidales, están no han sido tan graves, pero no se descarta que al pasar las lluvias pudieran surgir los problemas en las viviendas.
“Estamos recorriendo en este momento todos los bordos de protección del lecho seco del Río Nazas, pues aunque aún no se abren las compuertas ni se ha dicho nada, tenemos que prepararnos para que no nos tome desprevenidos y que los daños del agua del Nazas sean mayores al paso por los ejidos”, recalcó.
“Hemos estado ayudando con equipo y personal de Protección Civil al municipio de Viesca que resultó con algunas afectaciones importantes ante el paso del río Aguanaval”.
Afortunadamente, las lluvias a San Pedro no le han pegado tan duro como a otros municipios de La Laguna de Coahuila y Durango.
En Torreón, el alcalde Román Alberto Cepeda recorrió las zonas anegadas por las lluvias y garantizó el respaldo a la comunidad afectada, además de abrir albergues y centros de acopio para recaudar ayuda para los pobladores de La Laguna que así lo requieran.
Se estima que son más de treinta colonias las que se contabilizan con afectaciones muy serias por las inundaciones, entre las que destacan La Fuente, Fuentes del Sur, Residencial del Norte, Villas Centenario, Provitec, Fraccionamiento Roma, Rincón La Merced, Zaragoza Sur, Nueva California, Lázaro Cárdenas, Santiago Ramírez y otras más.
En Residencial del Norte el alcalde dialogó con los vecinos y les informó que entre las acciones a implementar se encuentra la colocación de dos bombas extras en el cárcamo, además de reforzar el desagüe con más pipas en lo que se define la obra necesaria para dar solución a la problemática, y conducir el agua de lluvia que se acumula en este sector hasta la planta tratadora de aguas residuales de Torreón.
En el caso de la colonia Zaragoza Sur, al tener su origen en un asentamiento irregular no cuenta con infraestructura de drenaje pluvial, el Presidente Municipal indicó que se van a destinar pipas de mayor capacidad de 20 mil y de 30 mil litros para que la extracción de agua sea más rápida.
Entre Zaragoza Sur y Valle la Rosita se encuentran 5 escuelas, desde nivel preescolar hasta preparatoria, y se realizarán trabajos permanentes de desagüe para que los alumnos puedan acudir a sus clases, así como en las entradas y plazas de estas colonias, donde se colocará una pipa y una bomba para cada punto.
En el municipio de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez confirmó que son 16 las viviendas que han resultado con afectaciones por las constantes lluvias, y pese a que no se han tenido ya problemas de inundaciones en las colonias o en los ejidos, se mantienen en alerta permanente.
“La lluvia lo que nos ha provocado es que los techos se sigan remojando y ya son 16 viviendas en las que hemos empezado a trabajar para ayudarles a las familias, en las primeras lluvias fuertes si se nos inundaron varias colonias, pero con la ayuda de bomberos, protección civil y los vactor del SIMAS salimos adelante, ahorita en lo que también nos estamos preparando es en la posible avenida del rio Nazas, por lo que ya se revisan los bordos de contención desde los ejidos Alamito, Nuevo León, Jaboncillo hasta la represa de Guadalupe “, destacó Avalos Rodríguez.
En Lerdo, el alcalde Homero Martínez Cabrera giró instrucciones para atender a la población afectada por la subida del caudal del Río Aguanaval y dijo que “minuto a minuto hemos estado monitoreando el caudal como medida preventiva ante cualquier contingencia. Invito a la población a que sigamos manteniendo las medidas de cuidado por las lluvias y así evitar cualquier accidente”.
“Tenemos que estar muy pendientes de la decisión que se tome en el caso de las presas y sobre todo estar muy pendientes de los fenómenos meteorológicos que se sigan registrando y que de una u otra manera le están impactando a toda La Laguna”, aseveró.
En Gómez Palacio, la alcaldesa Lety Herrera Ale instruyó “a todos los departamentos para que ninguna colonia se quede sin atención”, ante los constantes reportes ciudadanos de afectaciones en las diferentes colonias.
Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado Gómez Palacio con las fuertes lluvias es la inundación de sus puentes vehiculares, derivado según lo ha confirmado el director de protección civil, Santiago Rodríguez, de la falta de mantenimiento a los equipos de bombeo que ahí se tienen y a un problema de suministro de energía eléctrica.
“Las colonias más afectadas hasta ahora con las lluvias son el amigo, Carlos Herrera, Hamburgo, la prolongación Morelos en Nuevo Refugio, Bugambilia y Chapala, son los puntos más complicados y donde se sigue trabajando para atender a la población”, recalcó el funcionario municipal.