La Laguna, líder nacional en producción de leche de cabra

Los caprinocultores de esta zona recuperaron su hato que se redujo un 50% con la enorme sequía de hace algunos años

Por Juan Manuel Contreras

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Los caprinocultores de La Laguna ganan más al transformar su producción de leche en diversos productos que se abren mercado, como su queso al vino tinto.

Saltillo, Coahuila.- Después de la grave sequía que afectó a Coahuila durante varios años y que obligó a los caprinocultores de La Laguna de Coahuila a deshacerse de más de 100 mil cabras por falta de alimento, que no se murieron sino que se vendieron, hoy el hato se ha recuperado y supera las 200 mil cabezas.

Así lo dio a conocer José Antonio Martínez Vázquez, productor caprino originario del municipio de Matamoros, quien destacó que en estos momentos esta parte de Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en la producción de leche de cabra y de manera conjunta con los productores de La Laguna de Durango, la región de ambos estados es la número uno con 60 millones de litros al año.

También destacó el gran apoyo que comenzaron a recibir del gobernador Miguel Ángel Riquelme, en cuestión zoosanitaria, con lo que esperan que en su administración Coahuila pueda ser declarada libre de brucelosis.

“El gobernador retomó esta campaña con nosotros, ya hay serología, cabras sangrando, y las que salen positivas se separan y se vacunan de 4 a 6 meses para protegerlas”, agregó.


VALOR AGREGADO


Además externó el respaldo que reciben para que como productores le puedan un valor agregado a la leche, con la elaboración de artículos artesanales, como quesos, que han comenzado a ganar mercado con las ferias agroalimentarias nacionales y locales.

“Yo con mi familia instalé un pequeño taller para producir diversos tipos de quesos, algunos muy novedosos, que comenzaron a ganar terreno en la región lagunera y han comenzado a llamar la atención en Nuevo León, donde firmaremos un contrato para llevarlos para allá. Así avanzamos”, abundó.

Indicó que así elevan sus ganancias, porque la leche que es su ingreso inmediato, se vende rápido, pero con su transformación en diferentes productos elevan sus ingresos.

La leche, indicó, se vende a seis pesos el litro y ya transformada, en quesos, como el manchego, francés, panela y su estrella que es el elaborado con algo de vino tinto; así como dulces, yogurt, requesón, cajeta y jocoque, sube a 24 pesos.