Torreón, Coahuila.-Para los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna no es viable la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de suspender el proyecto del Metrobús en la Laguna de Durango para dar paso a la construcción de un acueducto que lleve agua a los municipios de la Comarca Lagunera, pues además de que ya existen los recursos para realizar un proyecto metropolitano que pretende mejorar el transporte y la movilidad urbana de la región lagunera, la ciudadanía merece tener ambos servicios sin la necesidad de elegir uno sobre el otro, reitero el GEL en un comunicado oficial.
El organismo empresarial a través de sus integrantes señala que el agua es una necesidad primordial y urgente para la región, por lo que la propuesta de llevar el vital líquido desde la presa Francisco Zarco a los municipios de la Laguna es bien recibida, pero no a expensas del Metrobús. Los empresarios destacan que es una obligación de los tres niveles de gobierno el proporcionar servicios e infraestructura de calidad a la ciudadanía en general, por lo que no se puede seleccionar solo uno cuando se pueden y se deben tener ambos. Aunado a ello, la diferencia entre presupuestos es muy grande, pues la inversión para la construcción del acueducto supera por mucho lo destinado al proyecto de transporte.
En este sentido los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Gómez Palacio a través de su presidente Eduardo Bartheneuf Viesca, consideran lamentable la cancelación del Metrobús en La Laguna de Durango, ya que representa una excelente opción para el tema del transporte que deriva en el desarrollo económico de la Laguna y en la generación de empleos. Recalcan que el proyecto metropolitano, se sustenta en el logro de acuerdos coordinados por parte de los Gobiernos de Coahuila y Durango.
Te recomendamos:
Finalmente, el GEL reitera que no se puede tomar una decisión tan importante sólo con los resultados de una encuesta “a mano alzada”, pues deben establecerse parámetros, mecanismos y números serios y reales para determinar si es o no es necesario para la región. Lo ideal, agregan, es apostar en todo caso, por una consulta seria sobre el transporte en La Laguna de Durango, el sentir y parecer de la ciudadanía y revisar las condiciones en las que opera el sistema de transporte actualmente.
Cabe destacar que el GEL está integrado por las representaciones regionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Cámara Agrícola y Ganadera y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).