Torreón, Coahuila.- El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, José Luis Nava Rodríguez, confirmó que La Laguna no se caracteriza por su ganadería porcina, aunque aquí se cuenta con una de las empresas de mayor tecnología y con calidad de exportación como lo es MUMA, que cuenta con unos tres mil vientres, además de otros 900 vientres de traspatio con el que subsisten las familias. En Torreón durante 2019 se han sacrificado 20 mil 270 porcinos, confirma el Director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz Herrera.
“Nos queda claro que es el Grupo MUMA quien domina las ventas de carne de cerdo en La Laguna, en algunos estados del país y su producto ya llega a la Unión Americana de acuerdo con los reportes del Departamento de Comercio de los Estados Unidos”, declaró.
Se estima que este grupo cuenta con unos 3 mil vientres, aunque de acuerdo a los últimos reportes que se tienen en la SADER, hay aproximadamente unos 70 mil cerdos en la región, de los cuales alrededor del 10 por ciento son operaciones de patio trasero.
Te recomendamos:
El otro 90% es propiedad de Grupo MUMA, una compañía de producción, procesamiento y distribución de carne de cerdo altamente tecnificada que opera desde la década de 1980 y representa todas las operaciones comerciales de porcino de La Laguna.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos destacó que Grupo MUMA no solo distribuye sus productos (alrededor de 20,000 toneladas por año) a través de los canales minoristas tradicionales en todo el país, sino que también usa sus 10 tiendas especializadas de carne “solo de cerdo”, complementadas por una agresiva estrategia de marketing directo y social-media.
“Lo que se tiene registro de los pequeños negocios de traspatio no rebasa los 800 a 900 vientres y es con lo que subsisten igual número de familias, destacando en La Laguna se tiene un alto consumo de carne de cerdo”, reiteró Nava Rodríguez.
Conforme a los reportes oficiales del Rastro Tipo Inspección Federal, en Torreón hasta el mes de julio de 2019 se habían sacrificado un total de 20 mil 270 cerdos, según Eduardo Sáenz Herrera, Director de Servicios Púbicos Municipales.
“La Laguna no se caracteriza por su ganadería porcina, aunque en el mercado local sí tiene mucho movimiento en su consumo”, reiteró.