La Laguna pierde entre 300 y 400 mm3 de agua rodada en filtraciones, robo y evaporaciones: Bernardo Boadner

Solo una de cada diez hectáreas están tecnificadas

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · jueves 22 de agosto de 2024

Urgente tecnificación del campo lagunero. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El director general de IRRITEC México, Bernardo Boader, dijo en forma categórica que la zona de La Laguna está en riesgo de quedarse sin agua para el campo, pues solo una de cada diez hectáreas está tecnificada y los llamados riegos de aniego ya son parte del pasado, pues hay cultivos que consumen muchísima agua y su rentabilidad es muy pobre.

Otro dato por demás impactante es que cada ciclo agrícola se les entregan 800 a 900 millones de metros cúbicos de agua para regar 62 a 63 mil hectáreas, y de acuerdo a un estudio, en su largo recorrido de 54 kilómetros entre evaporaciones, filtraciones y “robo” del volumen de agua, se estima que se pierden entre 300 a 400 millones de metros cúbicos de agua.

“Hoy en el mundo hay un serio análisis del consumo de agua por kilo de comida producida, kilo de fruta, kilo de verdura, kilo de alfalfa que es uno de los productos que más agua consume y por ejemplo en la exportación de arroz se dice que es exportación de agua porque el agua consumida para su producción es increíble en ese país, cuando el producto se consume en otro”, advierte el especialista italiano.

Hay una demanda mundial muy grande de agua sana, de agua limpia, para plantaciones, para alimento de la gente y de los animales que es algo que hay que tener muy presente, pues en México ya lo estamos sufriendo en carne propia, pero no hay políticas claras de estado o de gobierno, o de algún sistema central que nos permita orientar hacia donde vamos y que debemos hacer, recalcó.

El director general de IRRITEC México, Bernardo Boader. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Los empresarios o especialistas dedicados a esta tecnificación, tratamos de explicarles a los productores que los riegos de inundación con agua rodada es algo del pasado y que no hay tanta agua para seguir haciendo eso, esto no es juego, es el momento de apostarle a la tecnificación del campo”, recalcó.

“El riesgo que se corre en México es que nos vamos a quedar sin agua y sin alimento para la gente, sino hacemos las cosas en forma ordenada en usar el agua correcta, la cantidad correcta, para la máxima cantidad de alimentos eso nos va volver y nos va pegar más adelante y nos vamos a quedar sin alimento”, aseguró el director general de IRRITEC México.

“Yo le diría que el noroeste de México la situación cada día es más grave, en otros estados ya se ha iniciado apenas con la tecnificación del riego sustentable, pero es un buen momento para tomar el toro por los cuernos y resolverlo de inicio para que no pase lo de California, o lo del noroeste de México”, indicó.

En México una de cada diez hectáreas esta tecnificada, no hay ni siquiera una estadística clara porque el gobierno federal a una compuerta que se repara ya le llama tecnificación y eso para los expertos no se considera como tal, pues la tecnificación es realmente consumir un 99 por ciento de agua menos con los sistemas de riego sustentables distintos a los sistemas de inundación.

“Es una mentira que a una planta en crecimiento hay que inundarla de agua a cada rato, eso es de los agrónomos, pero cada planta debe recibir lo justo desde su raíz para evitar desperdicio, evaporación y otros factores para que sea mayor el fruto”, advirtió Bernardo Boader.

LA NARRO RECIBE EQUIPO

La Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” Unidad Laguna ha sido beneficiada con la donación de un sistema de riego sustentable para cubrir unas cinco hectáreas de su campo experimental, logro que se da gracias al respaldo de la empresa IRRITEC México.

“Hoy gracias al respaldo de todos los alumnos, del encargado del despacho de la Unidad Laguna, se ha podido instalar todo este nuevo sistema, que será de mucha utilidad para sus experimentos con plantas”, recalcó Bernardo Boader.