Comarca Lagunera.- El desabasto de agua que se da en la Comarca Lagunera es preocupante y si seguimos sin cuidar el acuífero por la extracción desmedida que se da y no pagamos lo que nos corresponde por el servicio, en muy poco tiempo estaremos emulando a Nuevo León.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Servicios y Turismo en Gómez Palacio (CANACOServyTur), Luis Felipe del Rivero Molina, comentó además que hacen falta campañas para prevenir este problema que a la postre se puede tornar grave.
Te recomendamos: Presas de La Laguna se están quedando sin agua
"Efectivamente es alarmante el tema de desabasto de agua potable y de la problemática que se pudiera presentar, esto se ha tratado al respecto luego de los reportes que han dado a conocer los sistemas operadores de agua potable de los municipios de la Comarca Lagunera".
Precisó que recientemente celebraron una reunión con ellos a través del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) y personal de Conagua, quienes les explicaron que es un tema grave al que se le debe poner atención.
"Incluso el ingeniero Héctor Torres Leyón, director del Sideapa, a través de un reporte afirma que bajó 9 metros el acuífero, en pocas palabras, se adelantó 9 años la escasez del vital líquido, pues cada metro es perforar y extraer agua de los pozos".
Recordemos que en la Comarca Lagunera el agua que consumimos que es de uso doméstico comercial e industrial, viene directamente de la extracción de los pozos y no del agua rodada que se pretende traer de las presas.
QUIEREN SANCIONAR MAL USO DEL AGUA EN LA LAGUNA
Recalcó que el proyecto de Agua Saludable llega en el 2024, "no sabemos en qué mes pero la problemática en sí es que el 2023 está incierto y la pregunta es, ¿qué va a pasar en la Comarca Lagunera, estaremos como Nuevo León o qué vamos a hacer para evitar este tipo de problemas?.
Dijo que todas esas reuniones que han celebrado sirven para lanzar campañas de prevención junto con los organismos empresariales y sistemas de agua para poder concientizar al usuario, “toda vez que el desperdicio del agua en el uso doméstico en ocasiones vemos que la usan para lavar autos o regar banquetas y el tiradero desmedido, por supuesto que es una problemática”.
Expresó al mismo tiempo que buscarán hacer reuniones con los diputados de ambos estados (Coahuila y Durango) buscando claro a los que encabezan la Comisión del Agua para legislar al respecto u bien buscar castigos severos e imponer sanciones para que sea un delito estar desperdiciando o haciendo mal uso del agua.
Del Rivero Molina subrayó además que están proponiendo llevar a cabo este tipo de reuniones mínimo una por mes para comentar sobre avances.
Aseguró que piensan lanzar una campaña para concientizar al usuario e invitarlo para que hagan sus pagos debidos, pues falta recurso para implementar nueva infraestructura hidráulica.
"Sería fabuloso que los medios de comunicación se sumen a los municipios con este tipo de campañas, porque en ocasiones hay cifras confusas sobre el desabasto de agua, de lo contrario estaríamos muy pronto como Nuevo León", explicó.