La Laguna producirá 25 mil toneladas de melón y sandía

Su producción rebasa las 45 toneladas por hectárea

Por: Armando Cobián Lafont

  · miércoles 10 de julio de 2019

Se desploma el precio del melón de cinco a dos pesos por kilogramo.

Matamoros, Coahuila. - El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna, José Luis Nava Rodríguez, confirmó que este año la producción de melón y sandía alcanzará 25 mil toneladas, algo así como 45 toneladas por hectárea, la cual inició con un precio de 5 pesos por kilogramo, pero ante la sobreproducción se ha desplomado hasta los dos pesos. De melón se sembraron tres mil 500 hectáreas y mil 500 fueron de sandía.

Y es que mientras que los productores no logren ponerse de acuerdo y establezcan un calendario de siembra y cosecha, así como se constituyan en cooperativas que cuente con cuartos fríos, clasificadoras y empacadoras, poco se podrá avanzar y cada ciclo agrícola seguirán padeciendo de la misma problemática, la sobreproducción.

Para este 2019, de acuerdo a los reportes de la Secretaria de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila y Durango en los municipios de Matamoros, San Pedro, Tlahualilo y Ceballos se establecieron un total de tres mil 500 hectáreas de melón con una producción estimada en las 45 toneladas por hectárea con un valor inicial de venta de cinco pesos y el cual ya a dos meses de iniciada la cosecha se ha desplomado hasta los dos pesos.

Lee también:

En el caso de la sandía se establecieron un total de mil 500 hectáreas en los municipios de Matamoros, San Pedro, Tlahualilo y Ceballos con una producción de 45 toneladas por hectárea y un precio inicial de 5 pesos, el cual ya cayó hasta los dos pesos por kilogramo.

La siembra se mantuvo y la producción total alcanzará fácilmente las 25 mil toneladas de melón y sandía en La Laguna.

En un recorrido por la zona conocida como las “Meloneras”, en el municipio de Matamoros, se pudo constatar cómo el precio del melón y la sandía se ha desplomado y que los últimos cortes se han realizado, teniendo que llevar sus melones y sandías a otros municipios para venderlo en los cruceros a 5 pesos por uno o bien seis a siete en una bolsa que te cuesta 30 pesos. Se estima hay unos 60 productores de la región que utilizan esta estrategia.

También se logró conocer existen compradores que vienen de otras entidades y se llevan trailers con 18 toneladas, como es el caso de Pedro Chacón que lleva el producto hasta Toluca.

La duración del melón lagunero sin empaque y sin refrigerar solo es de una semana, según daban a conocer, aunque existen otros que no duran ni tres o cuatro días pues fácilmente se “aflojan” y se empiezan a pudrir.

Por cada hectárea de melón o sandía los productores invierten unos 30 mil pesos aproximadamente y de utilidad de venta por 45 mil kilos obtienen entre 200 a 225 mil pesos si lograron comercializar de inicio con los cinco pesos.

Bien trabajado y cosechado en buen tiempo, el melón es muy rentable para los productores.