Saltillo, Coahuila.- Este año se vacunaron contra la rabia más de 300 mil perros, en jornadas que han permitido que Coahuila se mantenga sin ningún caso de esta enfermedad transmitida por estos animales en humanos.
Al dar a conocer lo anterior, Marco Antonio Ruiz Pradis, director de medicina preventiva de la Secretaría de Salud, reconoció que en el estado existe una sobre población de perros, donde en la Comarca Lagunera se acentúa más, al haber un de estos animales por cada 6 habitantes, mientras que en el resto del estado son uno por cada 12 personas.
Puso como ejemplo, acerca de la dimensión de este problema de sobrepoblación de canes, al precisar que cada año se vacunan en la entidad más perros, con 300 mil, que menores de cinco años contra enfermedades transmisibles, que son por arriba de los 245 mil.
“Y eso que solo se aplica la vacuna antirrábica a las mascotas que son llevados por sus dueños, sin contar los miles de perros callejeros que hay en los 38 municipios de la entidad”, abundó.
El director de medicina preventiva de la Secretaría de Salud, comentó que la dependencia trabaja con una estrategia para estabilizar esta sobrepoblación canina, además de gatos, con campañas de esterilización en ambos casos.
“Para ello se cuenta con el apoyo y la coordinación de las asociaciones protectoras de animales y de veterinarios, de todo el estado”, agregó.
Explicó que también se desarrollan campañas de concientización entre la población para que si cuentan con una mascota la cuiden y no la dejen en la calle.