Torreón, Coahuila.- La Coordinación Regional de Protección Civil de Coahuila en La Laguna y las unidades municipales en Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Viesca y Torreón, se declararon alertas ante los avances del Huracán “Pamela” que por lo pronto ha dejado precipitaciones del orden de los 12.7 milímetros, algunos encharcamientos importantes y una cantidad importante de accidentes viales ante la falta de precaución de los automovilistas, confirmó Humberto Rodríguez Bandres, quien aseguró hasta ahora no hay ningún tipo de alerta.
De acuerdo con el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones en toda la zona de La Laguna de acuerdo a las últimas mediciones, solo han alcanzado los 12.7 milímetros.
El Huracán Pamela categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localiza en tierra a 65 kilómetros al noroeste de Mazatlán y a 55 kilómetros de Elota, Sinaloa. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Durango, Sinaloa y Nayarit y lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas y Jalisco.
"En el caso del reporte para La Laguna, podemos advertir que no hay afectaciones serias, ni inundaciones importantes en colonias o comunidades ejidales, lo que se tiene ya se atiende por parte de los sistemas operadores de agua, las unidades municipales de protección civil y los departamentos de bomberos", señaló el titular de la coordinación regional, Humberto Rodríguez.
En Matamoros se tiene el reporte de parte del titular de la Unidad de Protección Civil, Comandante Juan Carlos Salazar, que por instrucciones del alcalde, Horacio Piña Ávila desde hoy por la tarde el personal estará atento para dar una respuesta pronta si se tuviera registro de alguna eventualidad tanto la ciudad, como en el campo, pero hasta el momento con el agua que ha caído todo se encuentra sin novedad.
En Francisco I. Madero, el titular de la unidad de Protección Civil, Salma Hernández, expresó que solo algunas colonias registraron encharcamientos pero nada fuera de control.
Por instrucciones del alcalde, Jonathan Avalos Rodríguez, se dio inicio a la entrega de hules para protección de las viviendas que en un momento determinado pudieran resultar afectadas, operativo que ha emprendido el personal de protección civil en colonias y ejidos.
También se logró conocer por parte del centro de pronósticos la presencia del Frente Frio 4 que se localiza en Chihuahua y Coahuila, ocasionando temperaturas muy frescas.
"Por el momento no hay reportes más severos", exclamó Humberto Rodríguez Bandres.