Torreón, Coahuila.- El Subgerente de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad División Norte, Héctor Raúl Aguilar Valenzuela, confirmó que la paraestatal genera mil 162 megawatts anualmente para atender la demanda que requiere la zona metropolitana de La Laguna, por lo que no hay déficit alguno, ya que la población requiere de una carga de 820 megas, por lo que hay capacidad de sobra para que sigan llegando las inversiones. Este sábado se echa a volar la subestación Viñedos y se trabaja ya en la subestación La Unión.
Lo anterior lo dio a conocer durante su presentación en el marco del Foro Electromecánica del Norte, al que acudieron los presidentes de los 39 colegios que pertenecen a la FECIME.
“En La Laguna se tiene una capacidad instalada para suministrar de energía eléctrica a toda la población de La Laguna de Coahuila y Durango (600 mil usuarios) de mil 162 megawatts, su consumo en el 2022 en todo el año no rebaso los 820 megawatts, lo que quiere decir que se tiene la capacidad necesaria para seguir atendiendo la llegada de más solicitudes de suministro de energía”, mencionó Aguilar Valenzuela.
“Se han venido realizando por parte de la Comisión Federal de Electricidad División Norte una serie de inversiones en la zona de La Laguna de Coahuila y Durango con la construcción de subestaciones, tal es el caso de la subestación Viñedos ubicada en el ejido La Paz, que este sábado a las 8 de la mañana será energizada y con ello ayudara con la distribución de carga que hoy en día se tiene”, agregó.
A esta subestación hay que agregar la que ya se construye también en el ejido La Unión.
“La Laguna es un nudo fuerte eléctricamente hablando y cuenta con la capacidad que requiera cualquier tipo de inversión que pudiera llegar”, recalcó.
“Donde ha venido creciendo la demanda de energía, en los polos de desarrollo, es donde estamos invirtiendo para las nuevas subestaciones, ese es el plan de crecimiento que tiene la CFE y de igual manera si va a venir un polo de desarrollo muy grande nos coordinamos con ellos y ahí mismo le generamos su alimentación de energía”, explicó.
La planta de transmisión en Mieleras esta lista y operando al cien por ciento, se tienen dos subestaciones autorizadas como son la de Viñedos y La Unión, y se llevara a cabo el proceso de sustitución de bancos en cuatro subestaciones más, quiere decir que se ampliaran las capacidades en todas estas de acuerdo a la demanda.
Entre los consumidores de energías se tienen unos 600 mil usuarios (en las Zonas Torreón y Gómez Palacio).
En toda la División Norte que abarca los estados de Chihuahua, Durango y la parte de La Laguna de Coahuila incluido el municipio de Parras, se tienen un total de dos millones 300 mil usuarios.
“Hoy podemos confirmar en base a nuestra capacidad instalada, que La Laguna está muy fuerte eléctricamente hablando”, recalcó el Subgerente de Distribución de la División Norte de la CFE.
LA LAGUNA SIN REGISTRO DE APAGONES GENERALES
Por otra parte, se puedo informar que La Laguna de Coahuila y Durango en ningún momento ha tenido un apagón general, se han tenido por la ola de calor fallas muy puntuales en áreas de distribución, no en circuitos completos, se trata de áreas reducidas. Un transformador abarca para atender a unos sesenta usuarios.
“Estamos haciendo todas las inversiones necesarias para que estas fallas sean las menores, instalando equipos de mayor capacidad para que no se vuelvan a repetir estas fallas”, recalco
“LOS COLGADOS”
En torno a la situación de los llamados “colgados” el subgerente de distribución de la CFE División Norte explicó que un sector donde la gente está colgada para no pagar el consumo de energía eléctrica, no se preocupa por apagar sus aparatos de aire acondicionado, entonces el consumo se dispara, porque no tienen ellos la conciencia de que les llegara alto el recibo, explicó Héctor Raúl Aguilar Valenzuela.
“Al estar “colgados” gasta el triple de energía que cualquier otro usuario registrado, por ejemplo, una casita pequeña colgada gasta más que una residencia de ese tamaño es el problema”, dijo.
“Un “colgado” no tiene la cultura del ahorro de energía, y eso claro que impacta en la capacidad instalada en un área”, indicó el funcionario de la CFE.