Torreón, Coahuila.- Para reconocer las contribuciones que han impulsado el desarrollo y la innovación en México, desde el año 1993, cada 17 de febrero se celebra el Día del Inventor.
Se estableció en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, mexicano científico, ingeniero, investigador, compositor y creador de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema para transmitir la señal de televisión a colores.
En La Laguna existen jóvenes talentos que durante su formación profesional se han dado a la tarea de diseñar y desarrollar proyectos que, además de evidenciar su inteligencia y creatividad, dejan beneficios sociales.
´Acideco´
Por ejemplo, Luis Eduardo Ríos García, estudiante de la carrera de Ingeniería en Procesos de Producción de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), está llevando a cabo una investigación en el área de medio ambiente.
Se trata de un electrolito a base de la planta gobernadora para acumuladores de automóviles, el cual reduce el uso del ácido sulfúrico y aumenta la vida de utilidad.
Otra de las ventajas es que no produce sulfato de plomo.
Es decir, su proyecto denominado ´Acideco´, en palabras más simples, consiste en suplir líquidos peligrosos y contaminantes de las baterías de los carros con uno más amable con la naturaleza, además de propiciar que su duración pase de tres a cinco o seis años.
Fue en el año 2015 cuando surgió su idea, mientras cursaba la materia de Prototipos, en la que le pedían aprovechar una materia prima de la región y él eligió la gobernadora (Larrea tridentata).
Se decidió por esa planta porque había escuchado remedios en las que se empleaba debido a su acidez, como en cálculos renales, destapar radiadores de los automóviles y limpiar chimeneas industriales, además de que abunda en la Comarca Lagunera.
Su iniciativa lo ha hecho ganar concursos regionales, estatales y nacionales, uno de ellos en Durango y el otro en Jalisco, en los años 2016 y 2017.
Actualmente ´Acideco´, cuyo nombre es una conjunción entre ácido y ecología, se encuentra en una etapa de comercialización, pues ya se cuenta, incluso, con la patente.
Asimismo, está a prueba y fortaleciéndose en el Centro de Investigación Agroalimentario (CIA) de Ganadera Gilio.
Se emplean en tractores, trascabos y todo tipo de vehículos pesados.
No obstante, aseveró que no causa daño al ambiente, pues si se llegara a derramar en el suelo no propicia repercusiones, como los actuales líquidos de las baterías.
De igual manera, Luis Ríos subrayó que también representa importantes ahorros económicos.
Finalmente, destacó que su propuesta es única en el mundo.
“Mi gusto por ser inventor lo impulsó la Universidad Tecnológica de Torreón, por qué, porque tiene los talleres con lo último en innovación. Por ejemplo en soldadura tienen el equipo de TIG y el micro-alambre, lo que me ayudó a desarrollar el destilador a mis necesidades o, por ejemplo, los equipos de química también te ayudan en lo que necesitas. Los maestros están muy capacitados para poder ayudar desde lo más básico hasta lo más complejo”.
“Los jóvenes deben de aprovechar lo que hay. Hay que aprovechar el día a día, lo que tenemos y, más que nada, hay que luchar por ser alguien y ser el reflejo y el motivo de alguien más”.
´Apollo Black Cat´
Otra muestra de la creatividad es Roberto Feliz Espinoza Nájera, de 24 años de edad, recién egresado de la carrera Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), quien forma parte de un equipo que inspira a jóvenes de comunidades rurales.
Es por eso que crearon un proyecto de robótica el cual tiene como misión impulsar a estudiantes de zonas marginadas para que vean en la tecnología una manera de desarrollo y de éxito profesional.
Luego de una serie de capacitaciones y asesorías por parte de alumnos del Tec, alumnos de preparatorias rurales crearon un robot de aluminio y componentes electrónicos, capaz de recoger una pelota e insertarla en un objetivo específico desde un control remoto.
Tan solo seis semanas se tardaron en hacerlo el año anterior.
Por si eso fuera poco, están en las investigaciones y diseños correspondientes para instalarle una cámara con inteligencia artificial a fin de que el prototipo se mueva y dispare por sí solo.
La idea de crear este programa en beneficio de las nuevas generaciones, surge luego de que él y otros compañeros del Instituto hicieron su propio robot que les permitió ser campeones nacionales por cuatro años consecutivos y también participar en eventos mundiales.
Su formación académica y desarrollo de habilidades les dio la oportunidad de conocer varias ciudades de México, así como Estados Unidos, Colombia y Brasil.
Tras su experiencia, ahora se dedican a formar otros inventores.
“Fuimos y les dimos una plática de proyección de lo que ellos podían llegar a ser. La mayoría de esos jóvenes no pensaban estudiar una carrera. Muchos de ellos terminando la prepa ya se iban a poner a trabajar. Entonces nosotros les dijimos que si se ponían a estudiar más podrían llegar a ser este tipo de robots o prototipos que los llevaría a viajar, porque uno de los beneficios de estas competencias es que la mayoría de los viajes son pagados. Por eso insistimos en esos jóvenes que estudiaran para lograr muchas cosas.
Aunque al principio capacitaron a alumnos de cuatro escuelas, la aceptación y gusto los llevó a incrementar a siete con un total de 43 educandos de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón.
“Mis compañeros y yo ya fuimos mentores de varios equipos de FIRST, del Conalep y del Colegio Americano, de hecho con el Colegio Americano fuimos a Los Ángeles, California, y fuimos el primer equipo mexicano que ganó una fase regional en Los Ángeles”.
El equipo se llama ´Apollo Black Cat´.
Dato:
- ´Acideco´ ya fue patentado y está en etapa de comercialización.
Numeralia:
- 43 estudiantes de siete preparatorias capacita el ITL.