La leyenda del Garrotero del Puente Negro

El Puente Negro fue construido en 1912

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 14 de diciembre de 2021

40 años tiene María Castro viviendo en la colonia Vista Hermosa. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En La Laguna, existe la leyenda de un hombre que murió aplastado por el tren y que luego se aparecía para seguir a la gente que caminaba por el Puente Negro que conecta a Torreón con Gómez Palacio.

Se trataba de un jornalero que trabajó en dicho lugar y al que llamaron ´El garrotero del Puente Negro´.

Fue en el año de 1912 cuando se construyó dicha estructura metálica, actualmente es color naranja, que ayuda a que el ferrocarril cruce el lecho seco del Nazas.

María Luisa Castro Mena, habitante desde hace más de 40 años de la colonia Vista Hermosa, comentó que primero supo de las apariciones por pláticas que le contaba su padre, Juan Castro Gutiérrez, y luego a ella le tocó verlo.

“El garrotero trabajaba en Ferromex, que antes era Ferrocarril Central Mexicano, falleció y se seguía apareciendo. Eso era lo que me contaba mi papá, que en paz descanse. Me lo decía cuando estaba chica, tenía como 13 años, ahorita tengo 70”.

“Me decía que unos lo veían flotando cuando había agua en el vado del Río Nazas, a la altura del Puente Negro, pero luego a mí me tocó ver a uno que bajó corriendo del puente, pero era un hombre sin cabeza. Le conté a mi papá y le pregunté si era el garrotero, me dijo que sí”.

Cuando se dejaba ver, siempre traía una lámpara, que, se supone, usaba para laborar en las vías del tren.

“Mi papá si ahorita viviera tendría 117 años. Él supo más del garrotero”.

“Hay gente que puede decir que lo ha visto, pero es mentira, solo los que estamos más mayores o nuestros padres”.

Y es que, se rumora que su última aparición fue en los años 90´s y lo hacía en las madrugadas.

Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Pedro Pérez Camarena, tiene 73 años de edad y vive desde hace 50 en la colonia Plan de Ayala, que se ubica en los alrededores del lecho seco del Río Nazas.

“Para ser sincero yo no lo vi, para qué hecho mentiras. Pero sí es una leyenda que sé si lo hacían para asustarnos, para no andar afuera de la casa tan noche o porque a ellos sí les tocó verlo”.

“Los cierto es que antes sí se hablado mucho, pero creo que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la historia y las nuevas generaciones no saben nada de eso”.

De hecho, el equipo de El Sol de La Laguna cuestionó sobre el tema a más de 20 personas que pasaban por el lugar y todos aceptaron que ni siquiera habían escuchado su nombre.

Nadie sabe cómo se llamó el Garrotero del Puente Negro, su edad, dónde nació y a qué edad perdió la vida bajo las ruedas del tren.

Al respecto, Jaime Muñoz Vargas, escritor, maestro y editor lagunero, muchos saben de la historia, pero pocos tienen datos precisos.

“Sólo tengo su nombre. Nada sé más que eso”.

Por su parte, Renata Chapa, promotora cultura, señaló que no tiene referencia sobre el personaje.

En tanto, Carlos Castañón Cuadros, comentó: “La verdad no sé. Los que podrían aportar datos serían los vecinos del Puente”.

Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Dato:

  • En los años 90´s se dejó de ver al Garrotero