Torreón, Coahuila.- Tras señalar que una de las problemáticas que más aquejan a los habitantes del municipio de La Madrid, es la falta de agua potable, debido a que unos 9 kilómetros de tubería ya resultan obsoletos, la alcaldesa Magdalena Ortiz confía que con la firma del acuerdo social “Mejora Coahuila” este problema pudiera ser resuelto en gran parte, además de la necesidad de contar con personal de salud las 24 horas.
En torno a las necesidades que se tienen en este municipio, considerado dentro de los de menor población hoy en día en Coahuila, destaca sin duda alguna el tema del agua potable, el cual será una de las prioridades para ellos en este pacto social firmado ante el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Estamos hablando de nueve kilómetros de tubería que ya está obsoleta, y este es el principal problema por el cual no llega el vital líquido a los habitantes. Si me preguntaran que urge, yo diría entrarle a la reposición de esta red de agua”, recalcó la alcaldesa Magdalena Ortiz.
Otro de los problemas que enfrentan relacionado con el sector salud en La Madrid es que no cuentan con un médico que les brinde atención las 24 horas o bien que estuviera los fines de semana. “Lo único que se tiene son practicantes, por lo tanto es también necesario que se atienda este rubro”, reiteró.
La falta de empleo es evidente, hoy en día la gente que labora en el municipio lo hace para el Ayuntamiento: “Un 60 por ciento de la población se tiene que ir a trabajar fuera de la ciudad, hasta Monclova, lo que representa para ellos un gasto mayor en sus traslados y el resto se dedica a la agricultura”, aseveró.
Este municipio de La Madrid recibe 800 mil pesos de participaciones mensuales, que son insuficientes para atender todas las necesidades que se tienen, incluyendo los apoyos para la gente.
“En materia de seguridad se trabaja de la mano del Estado y la Federación. Los índices delictivos están en ceros esto gracias al trabajo de la SEDENA. Lo que si se pide al gobernador de Coahuila es más capacitación para que los elementos tengan una mayor proximidad con la población”, puntualizó la alcaldesa Magdalena Ortiz.