En México no se tenía presupuestado ni preconcebido el gran incremento de migrantes que han llegado nuestras fronteras con Estados Unidos en una “gran marea humana” que se ha intensificado por los cambios en las medidas para el ingreso la Unión Americana.
Lo anterior lo destacó el diputado Eduardo Olmos Castro, al subrayar que esta situación, así como la tragedia de Ciudad Juárez, se seguirá presentando porque el tema de los migrantes requiere de presupuesto, de mayores asignaciones especiales y más persona del INM o como se le vaya a llamar este Instituto.
“Esto debe de preocupar a Coahuila porque de todas las fronteras mexicanas con Estados Unidos es la más segura y puede resultar más atractiva para quienes deseen llegar al otro lado, lo que traerá consigo un mayor número de migrantes por nuestro territorio”, abundó.
Ante esto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado hizo un llamado al INM a que aumente el número de efectivos en las diversas entidades del país y que cuente con las instalaciones adecuadas para la labor que desempeñan, pero fundamentalmente bien capacitado en derechos humanos porque “finalmente la crisis migratoria lo es también en este rubro”.
Comentó que indistintamente de la transformación que puedan tener este tipo de instituciones (INM) esto no tiene que ver solo con que cambie el nombre o se le reasignen algunas de sus funciones, porque al final es el número de efectivos que podamos tener en determinada entidad federativa deben tener la capacidad para resolver y para atender.
En cuanto a las acusaciones por el caso de Ciudad Juárez, donde solo se somete a juicio a los guardias o custodios, Olmos mencionó que eso “genera a la ciudadanía un sinsabor de que la responsabilidad no está llegando realmente a quien la tiene, porque se sabe que la cadena de mando no termina solo ahí”.