Una experiencia de mezclar aromas, colores y sobre todo sabores es la mixología, “el arte de preparar bebidas, donde tienes que destacarlo visualmente, sobre todo el gusto y el olfato”, manifestó Javier Alejandro Varela González, encargado de la barra de Torranoa.
Explicó que ser un mixólogo es toda una profesión, debe tomar talleres, cursos o incluso una carrera, que le brinden los conocimientos especializados sobre la composición alcohólica de las bebidas y en las técnicas de preparación.
De acuerdo con el portal Coctelería, “mixólogo” viene del inglés “mixologist”, que es un experto en mezclar sabores, utiliza recetas clásicas y las reinterpreta; por ejemplo, una margarita o perla preparada con azafrán.
Un mixólogo es muy diferente a un bartender, se podría decir que es la transformación de este, pues no solo se concentra en atender la clientela sino en tener los conocimientos del arte de mezclar aromas, sabores y colores para un buen trago.
Javier Varela, detalló que el menú de la Barra Torranoa está basado en cítricos, “muchos de nuestros cocteles son con base en limón, todos están con ese saborcito alimonado dulce”.
El especial de la barra es el “Septentrional”, el significado de esta palabra está relacionado con que viene del norte; está preparada con mezcal, limón, miel de agave, y angostura.
La margarita preparada con tequila, limón, jarabe natural y Controy o el mojito hecho de ron, jarabe natural, menta y limón, son tragos tradicionales, pero en la Barra Torranoa pero visualmente está minimalista, que es un estilo propio.
Numeralia:
- Un mixólogo de primer nivel puede llegar a ganar hasta 10 mil pesos
Dato extra:
- La nueva tendencia de los restaurantes y bares es enfocarse en la Mixología