Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana en La Laguna (COPARMEX), Fernando Menéndez Cuellar, advirtió que la improvisación y la errática toma de decisiones ya le costó la vida a más de cien mil mexicanos, pues el manejo, trato y aporte al tema de la pandemia ubica ya a nuestro país con un panorama por demás desolador y preocupante, ante lo cual es urgente de parte del gobierno federal un golpe de timón y una nueva estrategia que frene la cantidad de muertes ya en registro.
“En México se habían confirmado hasta este jueves, un millón 019 mil 543 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales el 10 por ciento, quiere decir 100 mil 104 personas ya habían perdido la batalla, lo que nos posiciona dentro de los cuatro países con más muertes en el mundo”, reiteró Menéndez Cuellar.
“La improvisación y los erráticos resultados de la estrategia sanitaria para contener la pandemia de Covid-19, hacen necesario un golpe de timón y una nueva estrategia, por lo que exigimos en COPARMEX un cambio de rumbo gubernamental, por el bien de las decenas de miles de vidas de mexicanos que aún se pueden salvar”, comentó.
“La salud de los mexicanos no es intrascendente’ y a las autoridades federales les debe importar”, destacó.
“Tras ocho meses de duración de la epidemia del Covid-19 en México, se aprecia claramente un rotundo fracaso de las acciones seguidas por la Secretaría de Salud Federal, ya que no hay una estrategia general de contención de contagios, ni tampoco de trazabilidad de contactos, además de la realización de pocas pruebas, transmisión de mensajes confusos, así como la falta de coordinación con los estados y municipios. Se handesestimado las experiencias internacionales exitosas para dar pie a la improvisación”.
“El panorama luce alarmante y al día de hoy los datos que reporta Salud Federal indican que ya se rebasaron el millón de casos -confirmados sólo por los laboratorios de salud pública-, y más de 100 mil defunciones, superándose así y con creces, el “escenario catastrófico” de 60 mil personas muertas a causa del Covid-19, previsto por el propio Gobierno de México en mayo pasado”.
“Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, calificó como ‘intrascendente’ que México haya superado el millón de casos acumulados de coronavirus. En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) estamos convencidos de que dicha cifra podría haberse evitado; además de que quienes se han contagiado del Covid-19 sufren secuelas que impactan su calidad de vida. La salud de los mexicanos no es intrascendente”.
“Asimismo, en este sombrío panorama no se incluyen las decenas de miles de fallecidos por neumonías atípicas y otras complicaciones derivadas del contagio del nuevo virus; pero cuyos certificados de defunción omiten mencionar la sospecha de “Covid-19” o “SARS-CoV-2” o “coronavirus” como causa de muerte, por lo que considerando lo anterior, es probable que los mexicanos seamos ya una de las naciones más afectadaS por la pandemia entre los países más poblados del mundo”.
“El gobierno federal también ha fallado en dar una respuesta efectiva basada en una comunicación que, lejos de ser clara, concisa, consistente y creíble, ha sido confusa. Desde un principio y en repetidas ocasiones, se ha desestimado de forma irresponsable la gravedad de la amenaza y se ha abusado de excusas técnicas”.