Gustavo Ernesto Díaz Gómez, Delegado del INFONAVIT en Coahuila, dijo que la propuesta de reforma a la ley del INFONAVIT para la comarca lagunera debe ser vital, porque es la oportunidad en que este instituto pueda construir y sobre todo colaborar a que la zona metropolitana de La Laguna, tenga opciones de vivienda, las cuales cada día escasean más, si bien en el estado de Coahuila aún se pueden conseguir casas entre los 500 y 600 mil pesos, estas ya se están agotando y eso es preocupante sobre todo hablando del tema social.
Están llegando inversiones y con ellas muchas personas que vienen de fuera, y se están encontrando que no hay opciones para ellos en materia de vivienda, esto pensando en aquellos que perciben un salario que ronda en los diez mil pesos mensuales.
Esta propuesta de ley le permitirá a INFONAVIT colaborar con organismos locales como es la Comisión Estatal de Vivienda o la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) con quienes ya se han sostenido distintas platicas y el objetivo central es lograr un arrendamiento para el trabajador que no vaya más allá del treinta por ciento de su ingreso mensual, lo cual le va dar una seguridad y estabilidad.
La propuesta de ley contempla un arrendamiento de máximo el 30 por ciento del salario, una opción segura para que al paso de diez años y tomando en cuenta todos los pagos realizados se conviertan en dueños de la misma, advirtió Díaz Gómez.
Lo que se busca es que INFONAVIT construya de manera directa, eso podrá ser por medios propios en asociación con un privado en distintos esquemas, llegando acuerdos con los gobiernos estatales, para generar vivienda accesible para los trabajadores de México.
Se trata de construir vivienda económica social, para atender este déficit de más ocho millones de viviendas y si el mercado no lo está atendiendo, pues con esta reforma se busca que INFONAVIT lo haga con sus propios recursos.
Esta vivienda oscila entre los 450 a 600 mil pesos.
La idea es que INFONAVIT construya generando empleos, que estados y municipios se sumen con terrenos y que sean los trabajadores de mayor antigüedad sin vivienda los primeros en acceder a estas casas en arrendamiento, recalcó.
El llamado es deliberar y sacar leyes secundarias, pero ahí está la propuesta del gobierno federal.
¿Qué va a pasar con la vivienda abandonada?
El 30 de septiembre del 2022 se firma un acuerdo entre el INFONAVIT y el gobierno del Estado de Coahuila, con el propósito de recuperar cinco mil viviendas abandonadas por diferentes circunstancias, de las cuales tres mil se ubican en Torreón.
Para este reto se establecieron acuerdos con los ayuntamientos y los sistemas operadores de agua.
“Ya estamos a la puerta de recuperar jurídicamente esa vivienda, hacerlo así nos darán la certeza de meterlo a los programas de renovación a su medida, que directamente la persona pueda comprarla con su crédito INFOANVIT con un valor avaluó de años anteriores”, explicó el delegado estatal.
Más allá de la recuperación de vivienda, hay que verlo esto con un enfoque social, pues primero se va a la vivienda y si están ocupadas, a los actuales posesionarios se les da la oportunidad de ser quienes se queden con ella, destacó.
“Hay quienes tienen años pagando renta o se metieron porque se las ofrecieron líderes, todos tendrán posibilidad de adquirirla”, indicó.
En La Laguna el INFONAVIT Coahuila ya no tiene ningún despacho de abogados, se tienen agencias de soluciones, que como su nombre lo dice tienen que ofrecer soluciones a la problemática que se tenga, pues hay que dejar claro que la vivienda es de los trabajadores, recalcó Gustavo Ernesto Díaz Gómez.