Coahuila. - Durante las últimas horas han circulado a través de redes sociales fotografías en donde se pueden apreciar a más de 10 mil migrantes, en su mayoría de origen haitiano, que se encuentran bajo el puente fronterizo que comunica a la ciudad de Acuña, Coahuila con Del Río, Texas, esperando recibir asilo político por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.
Durmiendo en el suelo en un precario campamento bajo el puente internacional de Del Río, que conecta Ciudad Acuña, en México, con Del Río, en Texas, con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos y ante el rápido crecimiento del campamento -al menos 2,000 personas llegaron ahí sólo el jueves- ha suscitado preguntas sobre el motivo por el que los grupos convergen en Del Río específicamente.
Esperan turno
Entre las miles de historias que se encuentran bajo el puente que comulga los sueños y esperanzas de hombres, niños y mujeres, se encuentra la de Jean, un joven migrante haitiano, quién cuenta que las autoridades del vecino país del norte le dieron el número 10,478 para presentarse ante la Patrulla Fronteriza en Del Río, sin embargo narra que su mayor miedo en lo que avanza el tiempo y la larga fila, es perder a algún ser querido, ya que no tiene comida ni para sus hijos de 1 y 8 años, ni para su esposa ni para él.
De la misma forma, el ciudadano de Haití, narra que en la travesía que han sostenido, no solo se encuentra haitianos, sino también hay casos de ciudadanos sudamericanos, entre ellos de Chile y Brasil, que como él y su familia esperan ser escuchados por la Patrulla Fronteriza.
Guiados por WhatsApp
En entrevistas, haitianos dijeron que comenzaron su viaje en Sudamérica, donde habían estado viviendo algún tiempo en condiciones difíciles. Mostraron a Reuters varias guías que habían seguido en sus teléfonos -algunas sólo listas de ciudades mexicanas y otras instrucciones detalladas sobre los autobuses que debían tomar- que culminaban junto al Río Grande en Del Río, Texas. Las instrucciones decían: "Estas son las rutas en las que no se les pedirá ningún documento al comprar pasajes". Grupos de haitianos y otros migrantes frustrados por la larga espera para obtener documentos para viajar intentaron emprender el viaje desde el sur de México hacia el norte en caravanas hace semanas.
Cuentan que son varios los que gracias a esta aplicación social, son guiados por otros migrantes que ya atravesaron esas rutas, por lo que les aconsejan estas vías en donde pueden encontrar el menor peligro posible hasta llegar a este punto, en donde han decidido converger.
Autoridades coahuilenses
Tras sostener una reunión entre con autoridades de Ciudad Acuña y Del Rio, Texas, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, advirtió que se pondrán en marcha algunas estrategias para tratar de contener los problemas que se están generando con la llegada de miles de personas originarias de Haití, y que tienen como objetivo pedir asilo humanitario en Estados Unidos.
El funcionario estatal señaló que de manera conjunta, la Guardia Nacional participará en la atención a este grupo de migrantes, pues el comercio en Ciudad Acuña se está viendo rebasado y se ha detectado el incremento de delitos como el robo simple, lo que representa un impacto negativo para las autoridades de Coahuila.
Destacó que a la fecha, son más de 12 mil haitianos que han llegado a Coahuila, pero ante la espera de otros 18 mil migrantes, se han establecido acuerdos con el Instituto Nacional de Migración (INM), para establecer un operativo de revisión de documentos, ya que muchas personas cuentan con los documentos que les permite la estancia temporal en México, pero otras personas han falsificado estos permisos federales y en otros casos, no cuentan con ninguna papelería que les avale su estancia en el país.
Con información de AP | Univisión