Gracias a las redes sociales, se pueden encontrar y recordar lugares que fueron emblemáticos para la región, pero que actualmente están abandonados u olvidados. En esta ocasión te contamos sobre la propiedad que fungió como una antigua planta despepitadora de algodón que se encontraba en el bulevar Revolución de Torreón.
Una propiedad cerca de donde estaba la tienda Gigante (también desaparecida) atrajo la atención de los internautas en la página de Facebook, Fotografiando Torreón. La publicación contenía una serie de fotografías de la propiedad abandonada desde el exterior, acompañado de un texto que buscaba la historia o contexto sobre este lugar.
- También te puede interesar | Una obra de arte a mitad del desierto: descubre la Parroquia del Buen Pastor en Luchanas, Coahuila
“ALGUIEN DE LOS HISTORIADORES QUE ME SEPA DECIR QUE ERA AQUI...ESTA FRENTE A LO QUE ERA GIGANTE TORREON, SALTILLO 400 Y REVOLUCION...” explica la publicación.
A partir de ahí se desencadenó una serie de comentarios que explicaban como este lugar tuvo distintos propósitos, desde una planta despepitadora de Algodón, un banco rural y hasta un gimnasio de boxeo que no duró mucho operando.
Entre los datos y nombre que se mencionan, destaca el de Arturo Orona quien fuera un líder campesino de la región y creara la Unión de Sociedades Ejidales 40-69.
Algunos comentarios apuntan a que esta despepitadora fue una de las principales en la región, pero que dejó de operar a mediados de los años noventa. Otros explican que tuvo distintos usos entre las décadas de 1930 y 1970, siendo un banco agrario y una bodega de semillas en la época de mayor bonanza para la agricultura de la región.
En algún punto de la historia, esta propiedad quedó en completo abandono, dejando solo su legado para quienes la conocieron y convirtiéndose en una parte del paisaje que se ha ido perdiendo y borrando en aquella vialidad. Es normal que quienes pasen por aquel lugar ignoren esta estructura que yace abandonada y en la cual se cuentan historias macabras, como que era el sitio donde se daba el tiro de gracia durante la época más violenta de la ciudad.
Quienes la recuerdan ven con añoranza como esta parte de la historia de la ciudad se pierde en el tiempo, quedando solo en la memoria de quienes la vieron funcionar o asistieron a eventos.
Gracias a las fotografías tomadas y expuestas en Google maps, podemos ver como en 2014 esa propiedad era utilizada como un Yonke, con decenas de vehículos aparcados en su interior.