Torreón, Coahuila.- Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en Incide Feme, lanzó un cuestionamiento y al mismo tiempo una reflexión sobre lo que significa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Primero que nada, qué significa conmemorar el 8 de marzo, no es un día de felicitación, porque es un día para hacer conciencia de todo lo que ha avanzado, lo que ha retrocedido y cuáles son los retos que tenemos del feminismo, del movimiento de mujeres actualmente, por qué lo digo, porque si se trata de dar un comentario en torno a esta conmemoración, entonces es esto”, consideró la activista.
A decir de la especialista, la pandemia no sólo vino a colapsar la situación de salud de todo el mundo, sino que a eso se le agregó el retroceso marcado por la desventaja que tienen las mujeres.
“Todos los derechos laborales de las mujeres que nos han costado tanto trabajo impulsar, vino la pandemia y los echó para atrás; la pandemia en ese sentido le vino a caer muy bien pues al modelo de organización llamado patriarcado”, agregó.
Dijo que la situación ha sido muy marcada, porque “las primeras despedidas son las mujeres, las primeras a la que se les baja el sueldo son las mujeres, las primeras que ya de por sí venían arrastrando una precariedad laboral, porque están ganando a nivel mundial de un 30 a 35% menos que sus pares hombres por el mismo trabajo. Eso sin pandemia, ahora con pandemia las condiciones se agravan”.
Y no sólo eso, también está la parte de violencia que se sigue registrando en todo el mundo aumentó con el confinamiento.
“En delitos sexuales aumentan los índices que ya de por sí estaban altos, en Coahuila siempre aparecen en los primeros lugares de todo el ranking de la nación, siempre estamos por arriba de la media nacional”.
Y en embarazos de niñas y adolescentes “estamos disparados en el primer lugar; México ocupa el primer lugar de embarazos infantiles y adolescentes de la OCDE pero Coahuila está siempre en el primero o segundo lugar cuando mucho baja al tercero no más”.
En el también conocido como Día Internacional de la Mujer trabajadora “tenemos que hacer conciencia de eso, porque son cosas que están ahí atoradas, que no hemos logrado superar y que tenemos que trabajar para ello; entonces, si no se detiene la violencia familiar, si no se atiende como debe de ser cuando una mujer va y dice miren, mi esposo me corrió de la casa, yo quisiera que él se fuera, que no estuviera ahí, ayúdenme y, no la ven golpeada las autoridades, no la ven sangrando, entonces no la atienden con la debida importancia que debería, porque varias de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas ya habían denunciado; entonces son las cosas que tendríamos que estar analizando en el 8 de marzo”.