La depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima y diferentes problemas emocionales y de salud mental tienen bastante relación con el consumo adictivo de sustancias, “cuando se está mal emocionalmente eso va a repercutir en el consumo, si tu no consumías y estás mal, por desgracia, una puerta que encuentran las personas son el consumo tanto del alcohol como drogas ilícitas”.
Así lo dio a conocer Blanca Patricia Ruvalcaba Torres, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna de Durango, recalcó que durante la pandemia se notó un incremento en el consumo de sustancias con las cuestiones emocionales a las que han estado sometidas las personas, resaltando que el 50 por ciento de los pacientes agravaron su problema de adicción.
“Quienes consumían una sustancia incrementaron la cantidad o la frecuencia con que lo hacían, a parte, comenzaron a probar nuevas drogas, y eso agrava su problema”, expresó Blanca Patricia Ruvalcaba.
Más del 60 por ciento de los pacientes son de entre 13 a 19 años, quienes consumen alcohol en un 88 por ciento y tabaco en un 87 por ciento, el resto del porcentaje de los pacientes son mayores de 20 años.
Patricia Ruvalcaba recalcó que el consumo de marihuana continúa siendo la droga ilícita mas consumida en un 76 por ciento, luego sigue el cristal con un 58 por ciento y la cocaína con 34 por ciento; explicó que los usuarios también agravan su problema al combinar el consumo de sustancias.
El CIJ en La Laguna de Durango se encuentra ubicado en Lerdo, pero se atienden pacientes de Gómez Palacio, Mapimí, Bermejillo, Cuencamé, Tlahualilo y los ejidos cercanos a cada una de esas ciudades, expuso Ruvalcaba Torres.
Como todas las instituciones tuvieron que adaptarse y hacer modificaciones en su manera de trabajar, “algo que nos enseñó esta pandemia fue el uso de las redes sociales, porque, erróneamente, nosotros no lo estábamos haciendo”, recalcó.
Hoy en día se publican diferentes publicaciones sobre prevención, conferencias, videos, “vamos subiendo temas que sean sobre los daños y consecuencias de las diferentes drogas, así como foros con jóvenes, que se realizan cada jueves”, explicó.
Numeralia:
- Durante marzo se brindó atención a 85 pacientes
Dato extra:
- La mayoría de los pacientes que llegan al CIJ consumen cristal