Torreón, Coahuila. - Aunque con escurrimientos de solo 14 metros cúbicos por segundo, cerradas ya sus compuertas hace unos días y lluvias constantes en la última semana en la cuenca alta y media del Nazas, han sido factor para que la presa Francisco Zarco llegue hoy al 50.2 por ciento de su capacidad de nivel de almacenamiento, con 152 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con el reporte de la dirección general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, en la última semana de precipitaciones ambas presas tuvieron una buena recuperación, pues en el caso de la presa Lázaro Cárdenas llegó a tener escurrimientos superiores a los 280 metros cúbicos por segundo y la presa Francisco Zarco de los 140 metros cúbicos por segundo.
Para el reporte del miércoles 24 de julio la presa Lázaro Cárdenas tenia almacenados 522 millones de metros cúbicos de agua que le colocaban al 18.87 por ciento, mientras que la presa Francisco Zarco tenía 125 millones de metros cúbicos de agua que le ponían al 40.4 por ciento.
Con los escurrimientos y las precipitaciones estos números mejoraron pues a este martes 30 de julio la presa Lázaro Cárdenas alcanzo los 590 millones de metros cúbicos que le colocan al 21.32 por ciento, quiere decir 68 millones de metros cúbicos de agua arriba.
En el caso de la presa Francisco Zarco para el miércoles 24 de julio tenía 125 millones de metros cúbicos de agua que le pusieron al 40.49 por ciento, pero ya para este martes 30 de julio, su almacenamiento creció a 153 millones de metros cúbicos de agua que le ponen al 50.2 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo y recibiendo aun escurrimientos de los 14 metros cúbicos por segundo.
A pesar de que estas son buenas noticias por la recuperación que se está empezando a tener en ambas presas, para los productores no es suficiente, por lo que esperan que durante las lluvias de agosto y septiembre ambas presas capten otros mil 400 millones de metros cúbicos de agua, y así concretar un ciclo agrícola 2025 completo.