Torreón, Coahuila. - Las últimas precipitaciones y escurrimientos que han llegado a la cuenca alta y media del Nazas, siguen dejando buenas aportaciones, este es el caso de la presa Francisco Zarco que ya alcanzo el 71.12 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo con 220 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en la presa Lázaro Cárdenas, ya hay acumulados mil 500 millones de metros cúbicos de agua.
En las últimas 24 horas las captaciones que se han tenido en ambas presas siguen siendo importantes, esto ha permitido que sus porcentajes se haya elevado significativamente, reiteró el observatorio de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua.
- Te puede interesar: Suman presas laguneras mil 650 millones de m2 de agua
En el caso de la presa Francisco Zarzo que había arrancado el mes de agosto al 27 por ciento de su capacidad, ya se ubica al 71.12, esto gracias a que en las últimas 72 horas sus captaciones han superado los 90 a 100 millones de metros cúbicos de agua.
Hoy la presa “Las Tórtolas” ya almacena 220 millones de metros cúbicos de agua, de un total de 309 millones que marca el NAMO y de 383 en lo que se refiere al nivel de almacenamiento máximo extraordinario. Ya llegando a este punto se debe iniciar con el proceso de derivación de agua hacia el lecho seco del Río Nazas.
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas ya tiene mil 496 millones de metros cúbicos de agua almacenados que le coloca al 53.03 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo, que se marca en los dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.