Torreón, Coahuila. - Con ligeros escurrimientos del orden de los 39 metros cúbicos por segundo, la presa Lázaro Cárdenas durante el fin de semana superó la barrera del 30 por ciento en su almacenamiento, al alcanzar los 905 millones de metros cúbicos de agua almacenada, que le llevaron al 32,70 de su nivel máximo de almacenamiento operativo, según la dirección general de cuencas centrales del norte de la CONAGUA.
Con pequeños escurrimientos que se han sostenido en las ultimas setenta y dos horas, esto le ha permitido a la presa seguir en su proceso de recuperación, aunque aún está muy lejana de llegar al 60 por ciento como lo han solicitado los productores para tener un ciclo agrícola completo.
- Te puede interesar: Ante frente frío, se esperan temperaturas bajas y lluvias aisladas en Coahuila
Este martes 17 de septiembre de acuerdo a las estadísticas actualizadas la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 905.7 millones de metros cúbicos de agua, con unos 3.3 millones de metros cúbicos de agua ingresándole en las últimas 24 horas.
Con este volumen actual la presa ya llegó al 32.70 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo que es del orden de los dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Francisco Zarco su nivel de almacenamiento se mantiene en el 50.09 por ciento con un total de 154.8 millones de metros cúbicos de agua, con una extracción de 2.9 metros cúbicos por segundo para el tema de agua saludable para La Laguna y escurrimientos (ingresos) de 4.4 metros cúbicos por segundo.
Con estos números en ambas presas aún se está lejos de la pretensión de los productores de tener un ciclo agrícola completo, pues para ello se requiere le entren a la presa Lázaro Cárdenas cuando menos otros 600 a 700 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con los especialistas.