Torreón, Coahuila.- Los escurrimientos provenientes de la sierras de Sinaloa y Durango, siguen dejando buenos dividendos a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pues la primera está a punto de alcanzar los mil cien millones de metros cúbicos de agua y la segunda ya se ubica al 62 por ciento de su capacidad de almacenamiento con 194 millones de metros cúbicos de agua.
Lo anterior se puede confirmar con los reportes diarios que emite la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, que a través de su sistema meteorológico ha confirmado que en la zona baja de La Laguna, no se registraron precipitaciones durante toda esta semana.
En este sentido, José Abad Calderón Partida explicó que para la cuenca baja no se tiene registro o posibilidad de precipitaciones, pues los ingresos de humedad que se están teniendo están recayendo en la parte occidente del país, por lo que Sinaloa sí se verá favorecido con precipitaciones y eso repercute en escurrimientos hacia la presa El Palmito.
Las temperaturas para esta semana en la zona de La Laguna estarán en la máxima de 36 a 38 grados y una mínima de 26 a 27 grados.
En lo que se refiere a las captaciones de la presa Lázaro Cárdenas sigue recibiendo escurrimientos de 200 metros cúbicos por segundo, lo que ya le ubica en los mil 078 millones de metros cúbicos de agua almacenada, que le coloca al 42.12 por ciento de su capacidad.
Mientras que en el caso de la presa Francisco Zarco está recibe aportaciones de 44 metros cúbicos por segundo, que lo pone ya al 62.92 por ciento de su capacidad con 194 millones de metros cúbicos de agua, lo que sin duda ha sido una buena recuperación para ambas presas.