Para Jericó Abramo Masso, la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, si es o no muy cercana a Morena al final del día tiene que cumplir la ley y con los reglamentos de este Instituto que es autónomo pese a haber salido de una insaculación.
El diputado federal por Coahuila enfatizó que hoy en día se tienen que construir acuerdos para que le vaya bien a México y que “quien haya llegado al INE debe cumplir con los establecido claramente en las leyes en la materia”.
Subrayó que si es o no lo es muy cercana al partido en el poder ay otros siete consejeros que no lo son, que en total son 11 y que las decisiones del INE son colegidas, no son individuales.
Mientras que el diputado local Ricardo López Campos evitó hablar de la nueva presidente del INE porque dijo desconocer su trayectoria profesional y que no contaba con los elementos para opinar de ella a favor ni en contra.
“Hasta que vea cómo actúa, o como responde, podré opinar. Pero por el momento no puedo decir nada de ella”, abundo el coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la 62 Legislatura de Coahuila.
Reiteró que hasta cuando perfile su conducta, su forma de ser, sus tendencias, sus acciones y que ideológicamente se perciba en su nueva función entonces si podrá hablar de la presidenta del INE.
En cuanto a los que salieron del INE, que dejaron sus cargos por abre cumplido con los establecido en la ley, como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, enfatizó que era gente con muy buenos perfiles y calidad jurídica, con una clara visión de lo que era su función.