Saltillo, Coahuila. - El agua es de la nación y la prioridad es para consumo humano, advirtió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ante las inquietudes que hay entre pobladores de General Cepeda y Parras, respecto a una propuesta para explotar el acuífero del sur de Saltillo.
Mientras que abastecer de agua a las principales cabeceras municipales del estado con los proyectos planteados hace años para traerla de las presas de La Laguna o del Río Bravo significa miles de millones de pesos, agregó.
“Tan solo construir un acueducto desde la laguna significan 2 mil 500 millones de pesos, recursos que no tenemos y menos ahora que ni siquiera contamos con inversión para infraestructura carretera, destacó.
Sobre el tema del agua, el mandatario precisó que técnica y jurídicamente ningún municipio puede establecer que el acuífero es suyo, “es de la Nación, sólo hay que sentarnos y ver la viabilidad para de atender a los tres municipios”.
El gobernador le pidió al secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, convocar a una reunión de Trabajo con representantes de los tres municipios, en donde se exponga la información real y los alcances del acuífero.
Agregó que la próxima semana habrá otra reunión, que él personalmente encabezará y a la que se va a invitar a la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que se otorgue toda la información técnica y los estudios correspondientes.
Le puede interesar: Arranca el gobernador la construcción del Centro de Identificación Humana Forense
“Yo haría un llamado a no mal informar, a no enfrentar a nuestros municipios y nuestras comunidades. Es una decisión técnica que se tiene que tomar en la mesa y platicando con los principales actores, dejando fuera los intereses particulares”.
“Lo que importa es el agua para tomar de la gente. Lo principal es el agua potable, lo demás nos podemos acoplar. No los intereses de quienes siembran y tienen una actividad en la agricultura.
“Lo primero es el agua potable para la población… mientras el acuífero esté en Coahuila, hay para los tres municipios y de eso nos debemos encargar nosotros como autoridad”, dijo.
También, precisó que la supuesta federalización de las secretarías de Salud y de Educación de Coahuila se tomará en cuenta si conviene a los coahuilenses, “sino la verdad es que no me interesaría más entrar en una situación donde el Gobierno de la República tome el control y después no resuelva”.
“En la cuestión educativa no se podría permitir que sea violentada por acuerdos nacionales, porque Coahuila siempre se ha manejado aparte y no queremos que nos afecten a nosotros los temas de la federación, porque por muy álgidos que sean nuestros problemas aquí los solucionamos”.
“Ya cuando entran al ámbito federal escapan de nuestra competencia, como sucedió en el caso del carbón y los aranceles del acero donde estamos imposibilitados para poder actuar y no queremos que pase lo mismo en el caso de estas secretarías”, afirmó.