Los amparos que existen sobre los nuevos libros de texto gratuito, de los cuales no hay solo uno en Coahuila, son relacionado con su contenido, pero no en contra de su distribución, por lo cual los cerca de un millón 900 mil que han llegado al estado, de primero a cuarto grado de primaria, se comenzarán a mandar a las coordinaciones regionales de la secretaría de Educación.
Lo anterior lo comentó Francisco Saracho Navarro, al precisar que independientemente de lo anterior los departamentos técnico y académico los revisan para poder emitir un posicionamiento al respecto.
El secretario de Educación, señaló que no se han podido analizar los contenidos de los libros de quinto a sexto de primaria, ni los de secundaria porque no han llegado.
Pero que espera que los primeros que faltan estén en el estado en esta segunda quincena de julio, mientras que los de secundaria podrán tenerse a principios de septiembre.
Recordó que si no existe algún impedimento jurídico, amparo, para su distribución, esto se hará de manera inmediata después de que se reciban, pero que también tendrán que esperar la instrucción que les de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), en la reunión nacional que tendrán con su titular el próximo 10 de agosto en el estado de Hidalgo.
Enfatizó que Coahuila por estar dentro del sistema educativo federalizado tendrá que acatar lo que les diga la SEP en cuanto a los libros de texto, que de acuerdo a algunos medios de comunicación contienen un supuesto contenido ideológico.
Manifestó que ya se tiene una ruta bien establecida la ruta para la distribución de los libros de texto a cada una de las regiones del estado para que las niñas y niños los reciban el 28 de agosto con el inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Además, mencionó que el 7 agosto próximo regresaran a las escuelas los jefes de sector y los supervisores escolares, mientras que el 14 del mismo mes lo harán los directivos, el día 18 el personal de intendencia, el 21 los maestros y maestras para participar en un taller y el 28 arrancan las clases con la presencia de las niñas y los niños en los planteles.