El Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador para promover una reforma electoral será algo “light”, que no tiene el peso jurídico de un cambio constitucional, expresó el diputado Eduardo Olmos Castro.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado dijo que la convocatoria a una marcha, por parte de los seguidores de Morena, se trata de un fallido intento de mostrar el músculo de ese partido, el cual cada vez está más menguado.
- Te puede interesar: La convocada por AMLO será una marcha del gobierno contra la sociedad: Ildefonso
Además, con esa movilización programada para el próximo domingo 27 de noviembre, buscan desacreditar la marcha que hicieron los ciudadanos de todo el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), sin acarreos de todos los estados de México como se hará en esta ocasión.
“Creo que este tema de las marchas y protestas se trata de quitarle atención a la falta de votos en el Congreso de la Unión para modificar la Constitución, se trata de una estrategia de distracción”, expuso.
Comentó que la alternativa que le queda a Morena es un intento de una “reforma light” a través de las leyes secundarias, pero sin el impacto de una reforma constitucional.
Olmos consideró que son sanos los debates que se dan entre los representantes de los partidos políticos al interior del Consejo General del INE y se busca que eso no se altere con alguna reforma, porque es parte del juego democrático al igual que se hace en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.