De aprobarse como lo pretenden, con liquidación de los actuales funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la Reforma Judicial, eso traería un soto enrome a las arcas federales porque costaría más de 100 mil millones de pesos, tan solo en la liquidación de los trabajadores que serán separados de sus cargos.
Miguel Mery Ayup, comentó lo anterior al asegurar que esto traería consigo una merma importante al presupuesto de los Poderes Judiciales de los estados.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) agregó, que en virtud de que si aprueba la moción de elección por la vía del voto popular, los jueces y magistrados en funciones tendrían que ser removidos de sus cargos y, por ende, ser liquidados conforme a sus derechos laborales.
Puso como ejemplo que los tengan que liquidarlos con tres meses de sueldo, con 15 días por cada año de servicio, con 12 días por año, eso nada más con las bases que establece la ley, serían más de 100 mil millones pesos.
“No sé, es una gran cantidad; no sé cómo vayan a redactarlo para no dañar los derechos de una persona que tiene 22 años al servicio del Poder Judicial, haciendo su trabajo con honradez, con normalidad, con eficiencia.
“O cómo hacerlo con una mujer que ha hecho su vida en el servicio judicial, si la despiden ¿Cómo sacará adelante a sus hijos? O un hombre que ahorita tiene 50 años y que le digan ‘ya, órale’, no sé qué va a pasar”, comentó.
Mery Ayup, remarcó qué si se define que los aspirantes a las citadas posiciones en el órgano judicial serán elegidos por la ciudadanía, el proceso electoral se tornaría complicado al mencionar que, tan solo en la entidad, se tendría que elegir a 20 nuevos magistrados y 110 jueces.
“Pero no sabemos todavía cómo se harán las designaciones, creo que ni ellos mismos lo saben, todavía no lo tienen definido, porque hablan de insaculación, hablan de evaluar perfiles, porque no se puede registrar prácticamente la gran mayoría de las y los ciudadanos, hablan de una tómbola, un sorteo en el que salgan insaculados o suertudos, es un método muy diferente”, apuntó.
Miguel Mery Ayup.